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PARÍS

París obliga a que todos los vehículos lleven etiquetas según lo que contaminan

Los vehículos que circulen en París deben exhibir a partir de ayer un distintivo anticontaminación, medida que se suma al arsenal que están adoptando algunas capitales contra las emisiones nocivas.

Del verde para los más «limpios» al gris para los más contaminantes, todos los vehículos, incluidos los de dos ruedas y los de &bs;placas extranjeras, deben llevar la etiqueta, que determinará su nivel de emisiones de gases contaminantes, tales como óxidos de nitrógeno, partículas… En concreto, el dispositivo persigue prohibir la circulación a los vehículos más nocivos durante episodios de contaminación, los cuales en París se multiplicaron en los últimos meses.

La Alcaldía quiere reducir a la mitad el número de automóviles en la capital y prohibir el diésel de aquí a 2020. París ya prohibió en setiembre de 2015 la circulación de camiones, autobuses y autocares anteriores a 2001. Desde entonces, otras ciudades francesas siguieron sus pasos. Desde mediados del año pasado, algunas categorías de vehículos particulares tampoco pueden circular entre semana, como los que cuenten con más de 20 años.

Durante episodios de contaminación, la circulación alterna aplicada hasta ahora –que autoriza solo a los vehículos con matrícula par o impar a circular durante la jornada y al revés al día siguiente– será reemplazada por la diferenciada.

«Los vehículos menos contaminantes podrán continuar circulando, mientras que los otros deberán quedarse en el garaje», subraya Christophe Najdovski, adjunto de Transportes en la Alcaldía. «Es lo que se hace en Berlín desde 2008. Cerca de 200 ciudades en Europa ya utilizan este tipo de zonas [ecológicas], y ha resultado ser eficaz», añade.

Para los coches particulares, hay seis categorías de adhesivos: verde para emisiones cero, como los eléctricos o los que funcionan con hidrógeno, violeta (1) para algunos de gasolina, o gris (5) para los diésel.

Según el Ministerio de Medio Ambiente, han encargado 2,5 millones de distintivos. Las autoridades aplicarán cierta permisividad durante los primeros meses con controles «pedagógicos». Pasado ese tiempo, impondrán multas de entre 68 y 135 euros, según las categorías.

Unos 600.000 vehículos circulan cada día en París, entre ellos 100.000 camionetas y camiones, y otras tantas motos y motocicletas.