Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

Guía para entrenadores sobre tecnologías y deporte infantil

Las diputaciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, –en colaboración con Lakua– han elaborado una guía destinada a entrenadores que trabajan con menores para potenciar el uso responsable de las tecnologías digitales en el ámbito deportivo.

Las diputaciones de Gipuzkoa, Araba y Bizkaia –respaldadas por Lakua– han elaborado de forma conjunta una “Guía para un uso responsable de las tecnologías digitales en entidades deportivas con menores de edad”. Este proyecto incluye entre sus objetivos facilitar a entrenadores y a personas responsables de entidades deportivas, como clubes o centros escolares, una herramienta que les permita conocer cómo han de comunicarse, a través de los móviles o en las redes sociales, con los niños, niñas y adolescentes de los equipos que entrenan o que forman parte de la entidad.

Al igual que en cualquier otro ámbito, el mundo del deporte no es ajeno a herramientas digitales como Whastapp, Instagram, Facebook o Snapchat las cuales son cada vez más utilizadas por las personas y grupos del ámbito deportivo. Estas herramientas facilitan a los entrenadores la comunicación y coordinación con los deportistas que están a su cargo. Sin embargo, y tal y como revelan los impulsores de esta guía «en el uso de estas herramientas se pueden producir faltas de respeto o amenazas a compañeros y compañeras, rivales e incluso al cuerpo arbitral, el acoso a compañeros y compañeras –ciberbullying–, la muestra de actitudes no igualitarias –sexistas, racistas, xenófobas, etc.–, la difusión de imágenes comprometidas, o incluso, conductas inapropiadas de carácter sexual».

Esta guía, pionera en el ámbito del deporte, pretende ser un recurso para dar a conocer y facilitar un uso responsable de las nuevas tecnologías digitales, así como sensibilizar e implicar a las entidades deportivas en ese objetivo. Por todo ello y, ante la falta de información sobre cómo actuar ante esta nueva realidad, los impuslores de este proyecto han ofrecido a las entidades «un marco ético para un uso correcto de las tecnologías en el entorno deportivo». También se propone que los entrenadores suscriban un pacto digital con sus deportistas.