GARA
GASTEIZ

Discrepancias sobre la reunión secreta entre Urkullu y Rajoy

Fuentes del Gobierno de Lakua y del Gobierno español han discrepado públicamente sobre el contenido de la reunión secreta que mantuvieron el jueves de la semana pasada Iñigo Urkullu y Mariano Rajoy en Madrid, y de la que no se tuvo noticia hasta ayer.

La reunión entre Rajoy y Urkullu, revelada ayer por ‘‘El Correo’’, se produjo el pasado día 20 en La Moncloa, justo un día después de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el consejero Pedro Azpiazu ratificasen el acuerdo alcanzado entre ambos gobiernos sobre la Ley Quinquenal del Cupo.

El contenido de la reunión entre el lehendakari y el presidente español no ha quedado claro. Así, fuentes de Lakua citadas por Europa Press señalaron que Urkullu trasladó a Rajoy las prioridades de su Ejecutivo para esta legislatura, en la línea con los escritos que le ha remitido hasta la fecha.

En concreto, le habría entregado un ejemplar del programa de Gobierno en el que se contempla, entre otras cuestiones, que se complete el Estatuto de Gernika y se traspasen todas las competencias pactadas. El Ejecutivo de Urkullu da prioridad, entre ellas, a la de prisiones y a la de la gestión económica de la Seguridad Social.

Sin embargo, fuentes del Gobierno español, citadas por la misma agencia, afirmaron que en las negociaciones con el PNV para aprobar los Presupuestos Generales del Estado nunca ha estado sobre la mesa la transferencia de competencias como prisiones o la Seguridad Social.

De hecho, indicaron que los representantes del Gobierno de Lakua no han planteado esas transferencias en ningún momento, ni en el acuerdo de los PGE de 2017, ni en las conversaciones para sacar adelante el techo del gasto y las cuentas públicas de 2018. En ocasiones anteriores, el PP ya ha dicho que no está dispuesto a romper la caja única de la Seguridad Social, cuestión en la que coincide con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Las mismas fuentes del Ejecutivo de Gasteiz señalaron que el encuentro entre Urkullu y Rajoy obedece a la línea de comunicación abierta con motivo del encuentro anterior celebrado entre ambos presidentes el pasado 14 de marzo. Aquella reunión también tuvo carácter «discreto», término utilizado para justificar que no informaron de la misma prácticamente a nadie.

Otegi pide una explicación

Por su parte, Arnaldo Otegi ha pedido a Urkullu que explique públicamente el contenido de su reunión con Rajoy, y en concreto «qué le adelantó el presidente español de sus planes para Catalunya».

En este sentido, el portavoz de EH Bildu se mostró convencido de que el lehendakari no podrá decir en público lo que hablaron «en secreto» sobre ese asunto.