GARA
Madrid

Interponen la primera demanda civil contra el Popular por falsedad

Una pequeña empresa de reciclaje de residuos catalana ha sido la primera en interponer una demanda contra el Banco Popular por falsedad contable. La empresa presentó ayer la demanda ante un juzgado ordinario de Madrid. Exige a la entidad bancaria el pago de 10.000 euros por la compra de un paquete de acciones en 2016 cuyo valor quedó reducido a cero tras la compra de la entidad por el Banco Santander el pasado junio.

Esta pequeña compañía acudió a la entidad financiera para solicitar un préstamo de 100.000 euros para la compra de un camión. Tanto el comercial como el director de la oficina le propusieron suscribir acciones «con falsa promesa» de que con la ampliación de capital puesta en marcha no solo percibiría beneficios a partir del ejercicio de 2017, sino que, además, el valor de la acción repuntaría notablemente en bolsa. Al respecto, la sociedad relata que no habría comprado las 6.630 acciones del Popular de no haber sido aconsejada «engañosamente» por el personal de la oficina bancaria.

Nulidad del contrato

La demanda destaca que, en el folleto de la operación, la entidad estimó pérdidas de 2.000 millones de euros cuando el desfase se elevó un 75% más. Razón por la que solicita la nulidad del contrato y el reintegro de 10.000 euros por vicio en el acuerdo.

El 17 de junio de 2016, el Popular dio por culminada «con éxito» su ampliación de capital, en la que se suscribieron la totalidad de 2.004 millones de nuevas acciones, valoradas en 2.500 millones de euros.