GARA
ROMA

Tajani acepta ser el candidato de Berlusconi si la derecha gana las elecciones

El actual presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, aceptó la oferta del líder de Forza Italia, Silvio Berlusconi, para asumir el cargo de primer ministro de Italia si la derecha gana mañana las elecciones.

Berlusconi fue el encargado de hacer el anuncio en un programa televisivo, tras lo cual Tajani, que se había mostrado reticente a confirmar lo que ya se daba por hecho, reconoció que había accedido a ser el candidato.

El ex primer ministro ya había dejado claro el martes que Tajani era su elegido para ocupar el cargo aunque solo lo oficializaría, dijo, tras recibir su «autorización» por «el alto cargo que ocupa» en la Eurocámara.

«Estoy contento de poder anunciar una buena noticia. El actual presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha retirado su reserva y se ha mostrado disponible a dirigir un Gobierno de centro-derecha», anunció Berlusconi.

Poco después, Tajani escribió en Twitter: «Doy las gracias al presidente Berlusconi por su estima hacia mí. Le he trasladado la disponibilidad de servir a Italia». No obstante, dejó claro que «ahora, cualquier decisión posterior corresponde a los ciudadanos y al presidente de la República».

La coalición de derecha que lidera Forza Italia, y de la que también forman parte la ultraderechista Lega Nord y los fascistas de Fratelli di Italia, parte como favorita de cara a estas elecciones, si bien podría no conseguir una mayoría suficiente como para gobernar, y se ha especulado en una posible coalición entre Forza Italia y el Partido Democrático, a semejanza del alcanzado en Alemania. Tanto Berlusconi como el resto de líderes de su coalición lo rechazaron.