GARA
CIUDAD DE MÉXICO

La corrupción protagoniza el debate electoral en México

Las acusaciones de corrupción entre los candidatos a la Presidencia centraron el martes el tercer y último debate electoral en México. El veterano Andrés Manuel López Obrador, favorito en intención de voto, y los otros dos principales candidatos –Ricardo Anaya, impulsado por la alianza entre los partidos Acción Nacional (PAN), Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), y el oficialista José Antonio Meade– se acusaron mutuamente de corrupción en el debate.

«Te has convertido en lo que tanto criticabas. Como los del (oficialista) PRI ya tienes tus contratistas favoritos», le recriminó Anaya a López Obrador, candidato de la alianza del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), al acusarlo de haber asignado contratos sin licitación cuando fue alcalde de Ciudad de México, entre 2000 y 2005.

«No tiene sentido lo que planteas, yo no soy corrupto. No soy corrupto como tú», respondió López Obrador a Anaya, quien según los analistas debía aprovechar este debate para remontar en los sondeos.

Anaya acusó al Gobierno de orquestar una campaña en su contra y amenazó con investigarlo en caso de ganar las elecciones. «He sido blanco de una campaña brutal de ataques, mentiras, porque me atreví a decir que cuando yo sea presidente de México habrá una Fiscalía autónoma que investigue al presidente y su participación en los escándalos del sexenio», dijo.

Asimismo, exhibió a Meade varias hojas para mostrar su exoneración de cargos de lavado de dinero, así como supuestas pruebas que relacionan a Peña Nieto con el «caso Odebrecht».