11/09/2018

EEUU desprecia al TPI y acentúa la presión sobre los palestinos

John Bolton, el asesor de seguridad nacional del presidente de EEUU, Donald Trump, amenazó con sancionar al Tribunal Penal Internacional (TPI) si decide investigar a Estados Unidos o Israel, e incluso con tomar medidas en la ONU para restringir los poderes de ese tribunal. A la vez, EEUU anunció el cierre de la misión palestina en Washington para presionar a los palestinos para que acepten sus planes de «acuerdos» con Israel y como castigo por acudir al TPI.

GARA|washington
0911_mun_bolton

«Si la Corte va a por nosotros, a por Israel u otros aliados, no nos quedaremos callados», afirmó John Bolton, asesor de Seguridad en la Casa Blanca. «Prohibiremos la entrada de sus jueces y fiscales en EEUU. Sancionaremos sus fondos en el sistema financiero de EEUU, y les procesaremos en el sistema penal estadounidense. Haremos lo mismo con cualquier compañía o Estado que coopere en una investigación del TPI contra estadounidenses», añadió.

Además, intentará «restringir los amplios poderes de la Corte» y asegurarse de que «no ejerce su jurisdicción contra estadounidenses» o ciudadanos de aliados de Washington que «no han ratificado el Estatuto de Roma». «No cooperaremos con el TPI. Dejaremos que el TPI se muera solo. Al fin y al cabo, en la práctica, el TPI ya está muerto para nosotros», insistió. Bolton recordó la posibilidad de que el TPI inicie una investigación sobre posibles crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos por las tropas estadounidenses en Afganistán. A la vez, EEUU anunció el cierre de la misión palestina en Washington por rechazar las iniciativas estadounidenses sobre el conflicto y por los intentos palestinos de llevar a las autoridades israelíes ante el TPI por crímenes de guerra. La OLP la consideró un chantaje que además simboliza «el ataque de EEUU contra el sistema internacional en su totalidad».


 

Loading player...