Arnaitz GORRITI
BALONCESTO - LOINTEK GERNIKA BIZKAIA

Directas a la siguiente ronda tras romper el partido en el tramo final

Las gernikarras debieron sufrir durante 30 minutos, pero dinamitaron el choque con un parcial final de 27-12, con Blake Dietrick siendola líder en anotación, mientras que Spar Girona ganó en Hungría por 56-78. Las jugadoras festejaron el triunfo en el centro del parqué.

GERNIKA BIZKAIA 84

UNIAO SPORTIVA 66

 

El presidente Gerardo Candina deseaba «poder dar un paso más en Europa» como colofón a un buen año 2018. La plantilla de Lointek Gernika Bizkaia hubo de sufrir durante 30 minutos, pero el deseo de su presidente se cumplió: Spar Girona hizo su parte ganando en Hungría, 56-78, y las vizcainas acabaron dándose un festín en el cuarto final, cerrado con un parcial de 27-12.

Pero costó, y el arranque vizcaino no fue nada bueno. Imbuida por el ritmo frenético de las lusas, Gernika Bizkaia jugó con prisas y precipitaciones, errando fáciles tiros y descuidando la defensa. El equipo de las Azores, abusando de los triples, hizo valer el acierto de Coulibaly y Monteiro para irse 14-18 y obligar a Mario López a parar el tiempo. La alero griega Christinaki atinó dos opciones debajo de canasta para cerrar el cuarto con empate a 18, pero el arranque del segundo cuarto trajo consigo un parcial portugués de 3-8, para que Uniao Sportiva se fuera 21-26.

Gernika Bizkaia también abusaba de los triples, aunque fue hallando el acierto. Dietrick tomó el relevo anotador a Christinaki, mientras que la aportación de Naiara Díez y Vanderwal obligaban al técnico visitante a parar el choque con 31-28 en el luminoso. Las vizcainas al fin habían reaccionado, pero solo pudieron llegar con un punto de renta al descanso, 35-34, ya que la base lusa Soeiro despidió la primera mitad con un triplazo desde medio campo. En Hungría, Uni Györ y Spar Girona empataban a 34 en el receso, pero pronto se decantaría en favor del cuadro catalán. Ello suponía que las gernikarras se volvían dueñas de su destino. Sin embargo, Uniao Sportiva se mostraba como un rival la mar de correoso, que sostenía los respectivos tirones de las gernikarras, llegándose al cuarto definitivo con 57-54. Eso sí, la estrella lusa Coulibaly cometía cuatro personales, y en el bando vizcaino Blake Dietrick asumía el rol de anotadora principal.

Jolgorio en Maloste

Con todo, fue un parcial de 5-0 conseguido por Vanderwal y Roundtree –que también alcanzaron la decena de puntos– la que empezó a romper el partido al arrancar el último cuarto: 62-54 y tiempo muerto de Uniao Sportiva, porque su defensa no daba ya de sí y la retaguardia vizcaina se había hecho fuerte.

Las locales se lanzaban por momentos. Una canasta de Ariztimuño, un «dos más uno» de Berezhynska y una contra culminada por Vanderwal cerraban un parcial de 12-0 para que, con 69-54, rubricara la clasificación. En los instantes finales, con el juego gernikarra desmelenado, hasta las jóvenes Marta Alberdi y Nahia Anitua pudieron saltar a la cancha y disfrutar.

 

El físico del Maccabi prueba la progresión del Baskonia

«La respuesta física del equipo ante el Maccabi tiene que ser importante, porque si no, no tendremos opciones». Así de claro hablaba Velimir Perasovic el martes antes de tomar rumbo a Tel Aviv y jugar esta noche a las 20.05 –horario oficial anunciado por la Euroliga– ante el Maccabi.

Gasteiztarras y macabeos comparten un mal arranque en la Euroliga, circunstancia que ha supuesto cesar a su entrenador y cierta mejoría desde la llegada del nuevo técnico. Según Perasovic, la llegada a Tel Aviv del heleno Ioannis Sfairopoulos ha dotado al cuadro amarillo «de un juego muy parecido al que practicaba Olympiacos a sus órdenes: duro, muy físico y con gente muy atlética», de ahí la necesidad de que la respuesta esté a la misma altura, como mínimo.

El gran triunfo ante el CSKA de Moscú ha cargado las pilas baskonistas, indispensable requisito viendo qué rivales van a tocar en esta última parte del año. Los gasteiztarras jugarán buena parte de sus partidos lejos de casa, y por ende, el argentino Luca Vildoza subrayaba la necesidad de «hacernos respetar también lejos de nuestra cancha».

Sin Garino pero con Penava, el Baskonia puede descolgar a un rival directo que cuenta con un balance de 3-8 –va decimocuarto– y así meterse en la pelea por la octava posición. A. G.