GARA
ANKARA

Turquía ordena detener a 1.112 personas por vínculos con el clérigo Gülen

Turquía ordenó ayer el arresto de 1.112 personas por supuestos vínculos con la organización liderada por el clérigo islamista turco asentado en Estados Unidos Fethullah Gülen, al que el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan acusa de estar detrás del fallido golpe de Estado de 2016, informó la cadena CNN Turk. Se trata de una de las operaciones más grandes que se ha llevado a cabo contra los presuntos seguidores de Gülen, que desde 1999 vive exiliado en Pensilvania.

Más de 77.000 personas han sido encarceladas a la espera de un juicio desde entonces y las detenciones generalizadas son rutinarias. Las autoridades han suspendido o despedido a cerca de 150.000 funcionarios públicos y militares.

El ministro de Interior, Suleyman Soylu, dijo el domingo que se avecinaba una «gran operación» contra los partidarios de Gülen. «Los demonios no van a perpetrar engaños como los que han hecho», resaltó. La operación policial, coordinada por el fiscal general de Ankara se extiende a lo largo de 76 provincias.