Ane URKIRI ANSOLA
ALAVÉS

Los albiazules quieren aprovecharse del desgaste del Betis en la Europa League

BETIS-ALAVÉS

El triunfo frente al Levante fue como un soplo de aire fresco para la entidad albiazul. Antes de ese partido no estaba en problemas –si nos referimos al descenso como problema único–, pero sí preocupaba la racha negativa en la que se había sumergido. La peor racha de Abelardo desde que cogiese la responsabilidad de dirigir al Alavés.

Llega a esta vigesimocuarta jornada como sexto clasificado y visitará el feudo del equipo al que le aventaja en tres puntos. Solo con ese dato bastaría para reflejar la trascendencia del choque. Amarrar el último puesto que da acceso a la competición europea por una jornada más deberá ser la premisa de un Glorioso que incluso puede ascender una posición más.

El Betis de Quique Setién es probablemente una de las escuadras que mejor fútbol practica –entiéndase esto como la práctica del juego de toque–, lo que no quiere decir que sea del todo eficiente. Ya en la primera vuelta los verdiblancos sufrieron a la hora de atinar la puntería y el hecho de estar compitiendo tres competiciones le puede pasar factura. La derrota contundente de la semana pasada ante el Leganés (3-0) dos días después de disputar la ida de la semifinal copera frente al Valencia es muestra de ello.

Primera vez de Abelardo

Y la situación es casi idéntica una semana después. El Betis llega a esta jornada habiendo disputado la ida de la eliminatoria de la Europa League el jueves. Y vuelve a disputar entre semana el encuentro de vuelta de la competición continental.

El Glorioso, obviamente, quiere aprovechar esa situación de desventaja –en un principio– para morder en el Benito Villamarín. Un estadio en el que han obtenido tres victorias en los últimos 19 años, la última hace dos temporadas (1-4) con Mauricio Pellegrino al frente.

Abelardo Fernández no ha pisado el feudo verdiblanco desde que es entrenador del Alavés y en los dos enfrentamientos en Mendizorrotza ha sumado un punto, cosechada en la segunda jornada de esta misma temporada. El curso pasado fue derrotado (1-3) en la segunda vuelta.

El Real Betis es el séptimo equipo que más puntos ha obtenido en casa (21, uno menos que los babazorros), mientras que el Alavés se sitúa en la media tabla si contamos únicamente los puntos sumados a domicilio; un total de 13, con cuatro victorias y un empate.

Setién no podrá contar con Javi García (sancionado) ni con los lesionados Firpo y Tello. Abelardo tiene las bajas de Ely, Agirregabiria y Guidetti.