Entrevue
MICHEL TUBIANA
PRESIDENTE HONORÍFICO DE LDH-FRANCIA

«El proceso de paz necesita un reflejo más amplio»

El abogado parisino de origen argelino lleva años muy implicado en la resolución del conflicto vasco. Forma parte de los Artesanos de la Paz.

¿Por qué es importante que el tema del proceso de paz de Euskal Herria esté presente en la contracumbre del G7?

Sería incomprensible que un acontecimiento como este se desarrolle en el corazón del País Vasco y no se hablase de algo que tanto le afecta. Soy consciente de que el G7 pretende regentar el mundo, pero es bueno recordar la realidad que vive la gente a quienes tienen esas pretensiones. Hoy día, el proceso de paz es una de las preocupaciones importantes de gran parte de la sociedad civil vasca. Es por ello que su presencia en este foro es insoslayable.

¿En qué pueden ayudar al proceso de paz todas estas organizaciones y gentes que participan en la contracumbre?

Esta movilización y estos encuentros van más allá de la propia sociedad vasca y, aunque esta sigue muy movilizada a favor del proceso, es necesario que el mismo tenga un reflejo o proyección más amplio. Además, en relación al otro lado de los Pirineos [Estado español] pienso que el hecho de que este debate se dé en esta cumbre alternativa es una manera de marcar las preocupaciones reales de la gente en un universo como el del G7 que no se preocupa por el futuro de las personas. A.M.