Koldo LANDALUZE
CRÍTICA «Adults in the Room (Comportarse como adultos)»

Una tragedia griega

Costa-Gravas prolonga con este ensayo filmado su particular mapa de anhelos y dolores en torno a una política de izquierdas cada vez más errática y vapuleada por una crisis global en la que todo parece haber saltado por los aires. El miedo, un arma infalible empleado por el sistema capitalista durante una etapa en la que sus cimientos se tambalearon ligeramente debido a su propia voracidad, adquiere una visión muy concreta en este acercamiento a una Grecia errante que sirve como ejemplo claro de un movimiento sísmico económico que hizo saltar por los aires cualquier atisbo de insurgencia por parte de una agonizante clase media y obrera que se sumó al sálvese quien pueda a raíz del supuesto rescate económico de Grecia en el año 2015. De todo ello se habla en “Comportarse como adultos”, una si se quiere muy parcial lectura de una realidad que orbita en todo momento alrededor de la figura de Yanis Varoufakis.

Atrincherado en la ironía, el veterano cineasta compone una auténtica tragedia griega a lo largo de un metraje en el que plasma en secuencias ágiles un explosivo cóctel político escenificado en la trastienda de un país señalado por la burocracia europea y torpedeado por una serie de complots, engaños, intrigas y mucha incompetencia ejecutados por sus propios políticos.

En esta adaptación del libro “Adults in the Room: My Battle With Europe’s Deep Establishment”, firmado por el exministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis, todo queda supeditado a una única visión y a una serie de explicaciones que señalan directamente, y no para bien, al mandatario Alexis Tsipras, presentado ante el espectador como auténtica némesis del Aquiles reencarnado en Varoufakis. El autor de películas como “Z” pone de manifiesto su gran enfado ante un panorama desolado que oscila entre el Blanco y el Negro. Nunca toparemos tonalidades grises.