GARA
SANTIAGO DE CHILE

Expertos de la ONU denuncian abusos de las fuerzas de seguridad en Chile

Expertos en derechos humanos de la ONU, que han recibido informes de abusos y torturas, denunciaron el uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad chilenas.

gara-2019-11-08-Noticia

Un grupo de expertos de Naciones Unidas condenó el uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad en Chile durante la reciente ola de protestas y dijo confiar en que la investigación del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos contribuya a la rendición de cuentas.

«La violencia nunca puede ser la respuesta a las demandas sociales y políticas de las personas», advirtieron los relatores, que cifran en al menos 20 muertos y unos 1.600 heridos el balance de víctimas.

«El elevado número de heridos y la manera en la cual se han utilizado las armas no letales parece indicar que el uso de la fuerza fue excesivo y violó los requisitos de necesidad y proporcionalidad», criticaron estos expertos, designados por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y que opinan de forma independiente a la organización. Además, expresaron su preocupación por los presuntos abusos perpetrados sobre niños o casos de posibles malos tratos y golpes que podrían incluso constituir torturas.

También «se han recibido informes de violencia sexual en contra de mujeres, hombres y adolescentes, incluyendo prácticas tales como desnudos forzados, tocamientos y violaciones durante la detención».

Los expertos rechazaron los actos de violencia cometidos por particulares y recordaron la obligación del Gobierno de Sebastián Piñera de proteger a la población de estas acciones, así como de respetar los derechos humanos.

Las protestas, que tratan de extenderse ahora a los barrios más ricos de la capital, se mantuvieron ayer en Chile, tras tres semanas de movilizaciones.