Iñaki IRIONDO
GASTEIZ

Urkullu llama a los partidos, que ya suspenden sus actos como EH Bildu

A las cuatro de la tarde de ayer, EH Bildu ofreció una rueda de prensa, convocada a las 12.17, en la que anunció la suspensión de su campaña electoral en la CAV, asegurando que no hay condiciones para ir a votar el próximo 5 de abril. Además, la formación independentista puso a disposición de las autoridades pertinentes e instituciones sanitarias toda su estructura y amplia militancia para lo que se requiera en la actual situación de emergencia sanitaria.

A las 17.04 fuentes oficiales de Lehendakaritza transmitían que Iñigo Urkullu, al mediodía (poco antes de las 14.00), había convocado a los partidos a una reunión el lunes a las diez de la mañana. Anunciaba que la gestión de la crisis del Covid-19 seguirá en manos del Departamento de Salud, pero que hay una cuestión que corresponde, principalmente, a los partidos políticos: las elecciones autonómicas.

Urkullu informa a los grupos de que el miércoles se reunió la Junta Electoral de la CAV, que por lo que él sabe no tomó ninguna decisión. Anuncia que para el sábado, el presidente del Gobierno español ha convocado una reunión por videoconferencia con todos los presidentes autonómico, advirtiendo que desconoce cuál es el orden del día.

Con toda la información que obtenga durante el fin de semana, el lehendakari, que está en contacto con Alberto Núñez Feijóo, convoca a los partidos.

EH Bildu: Colaborar

En la rueda de prensa ofrecida por Maddalen Iriarte y Arnaldo Otegi, EH Bildu insistió en la necesidad de suspender las elecciones del 5 de abril, porque «nadie puede estar pensando en competir cuando son tiempos de colaborar». Añadieron la necesidad de «abandonar con urgencia el horizonte electoral nos permitirá centrarnos en el único objetivo que ahora mismo debe ocupar todas nuestras energías: proteger la salud pública de nuestros ciudadanía».

Para Iriarte y Otegi es hora de dejar los «debates estériles» sobre el organismo que puede tomar la decisión, y adoptarla soberanamente entre todas las fuerzas políticas vascas.

Además, EH Bildu activará en todos los ayuntamientos en los que gobierna juntas de portavoces para convertirlas en espacios de debate y toma de decisiones. Pide también que se tomen decisiones similares en el resto de municipios.

PSE y PP también suspenden

Después del anuncio de EH Bildu, también PP y PSE dieron a conocer que suspenden sus actos preelectorales de los próximos días, a la espera de lo que pueda surgir de la reunión del lunes con el lehendakari.

El aplazamiento de los comicios autonómicos del 5 de abril cobra cada vez más fuerza, toda vez que la jornada electoral aparece como un foco idóneo para el contagio de la enfermedad entre la población.

El Gobierno de Sánchez adopta medidas económicas y pide cerrar todas las escuelas

El Consejo de Ministros adoptó ayer diversas medidas económicas para tratar de paliar la incidencia de la crisis del Covid-19 y que ascenderán hasta 18.225 millones de euros durante este año. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció que se transferirán 2.800 millones de euros a las comunidades autonómicas para ampliar su disponibilidad de recursos. Además, se movilizarán 1.000 millones de euros del Fondo de Contingencia de ejecución presupuestaria para atender las intervenciones prioritarias.

El Ejecutivo podrá fijar el precio máximo de venta al público de los medicamentos y material sanitario necesario para la protección con el fin de evitar la subida de precios.

El Gobierno aprobó una dotación extraordinaria de 25 millones de euros para reforzar los servicios sociales de las comunidades autónomas en la lucha contra la pobreza infantil, y garantizarán que las becas comedor sigan siendo efectivas incluso con los colegios cerrados.

Para apoyar la actividad empresarial, Pedro Sánchez avanzó que se otorgará a las pymes afectadas aplazamientos y fraccionamientos de sus deudas tributarias con la Administración por un plazo de seis meses sin intereses. Esto permitirá inyectar unos 14.000 millones de euros de liquidez al sistema económico. También se dotará con 400 millones una línea de financiación específica a través del Instituto de Crédito Oficial destinada a atender las necesidades de liquidez de las empresas y trabajadores autónomos del sector turístico.

El presidente del Gobierno recomendó que el cierre de centros escolares se extienda a todas las comunidades. De hecho, la mayoría de ellas ya fueron anunciando ayer que se suspendían las actividades presenciales en sus centros, mientras se recuerda a los estudiantes que esto no son unas vacaciones.GARA