B.Z.
IRUÑEA

Investigadores cifran en un 4,4% la inmunidad en el Estado francés

Diferente método de análisis, similares conclusiones. Los resultados preliminares del estudio de seroprevalencia dirigido por el Instituto Carlos III señalan que cerca de un 4,44% de la población de Hego Euskal Herria habría pasado el coronavirus –un 5% en el Estado español–. Es la misma cifra que un grupo de investigadores franceses ha calculado para el Estado galo, donde cerca de 2,8 millones de personas habrían pasado la enfermedad.

La investigación, publicada el jueves en la revista “Science”, es muy diferente del estudio del Carlos III, para empezar porque no es un estudio de seroprevalencia, sino un cálculo realizado con un modelo matemático generado a partir de las cifras de hospitalizaciones y muertes. Puede considerarse que, por ello, tiene un valor menor, pero lo cierto es que, sea como sea, ambos estudios llegan a conclusiones muy parecidas: menos de una de cada diez personas ha tenido contacto con el virus.

Los investigadores concluyen que un 3,6% de las personas infectadas acaban en el hospital, y que solo un 0,7% muere –hay mucho debate científico acerca de la letalidad, dado que otros investigadores la cifran por encima del 1% en sociedades más envejecidas como las de Europa occidental–. A partir de esos presupuestos llegan a la conclusión de que, para el 11 de mayo, el 4,4% de la población del Estado galo habría sido infectada con el coronavirus.

Cabe recordar que en el caso del estudio del Carlos III solo se contaron los casos con la infección superada o en fase avanzada –los que dieron positivo en anticuerpos IgG–, mientras que el modelo matemático francés incluye casos pasados y presentes, por lo que si comparáramos ambos estudios, cabría pensar que el nivel de inmunidad puede ser mayor al sur de los Pirineos. En cualquier caso, se trata de conjeturas, porque no son estudios demasiado comparables, más allá de las conclusiones comunes.

¿Y en Ipar Euskal Herria?

Donde parece bastante claro que el impacto ha sido menor es en Ipar Euskal Herria. Sobre todo comparado con los herrialdes al sur del Bidasoa. Los pocos datos disponibles ya lo indicaban así, y el estudio publicado en “Science” lo refuerza.

No hay datos para los tres herrialdes vascos, ni siquiera para el departamento de Pirineos Atlánticos, pero sí para la macrorregión de la Nouvelle-Aquitanie, donde sitúan el nivel de inmunidad más bajo de todo el Estado francés: solo el 1,1% de la población habría sido contagiada. La cifra podría oscilar, según los investigadores, entre el 0,7% y el 1,9%; muy lejos, en cualquier caso, del 9,9% que calculan para Île-de-France. Y a años luz de nada que se parezca a una inmunidad colectiva.