Ane URKIRI ANSOLA

El plan de Garitano supera a la Real

Asier Garitanó ganó la batalla frente a Imanol Alguacil con un trabajo táctico y físico muy estudiado. La Real se presentó sin ideas y Sainz se encontró con su primer gol en el minuto 56. Agirregabiria sentenció en el tiempo añadido. 

DEPORTIVO ALAVÉS 2

REAL SOCIEDAD 0


El Deportivo Alavés va camino del pleno en los derbis vascos disputados en Mendizorrotza. Ya le ganó al Eibar, venció al Athletic dos semanas antes del parón y ayer derrotó a la Real Sociedad para ir consagrándose en la élite del fútbol por una temporada más. La victoria frente a los donostiarras puede ser balsámica para un Glorioso que venía de una derrota dura frente al Espanyol. 

Asier Garitano tiró de táctica para anular a una Real Sociedad que no encuentra la tecla en esta reanudación de la competición. Le costó en el duelo contra Osasuna –arañó un empate– y ayer le costó el doble de trabajo llegar con cierto peligro a la portería defendida por Roberto Jiménez, en ausencia de Pacheco por sanción. El técnico de Bergara acusaba que la expulsión del guardameta extremeño condicionó el duelo de Cornellà pero, en cierta manera –y ayer se confirmó– también se vio condicionado por las bajas de Joselu y Lucas Pérez, la dupla exitosa del Glorioso. Ayer ninguno de los dos fue asistente o goleador pero fueron piezas clave para llevar a cabo el plan ideado por el cuerpo técnico albiazul. 

Ya para el minuto 20, los locales habían hecho más que en la jornada anterior. Una buena combinación entre Lucas Pérez, Rioja y Duarte terminó con un despeje de Aihen cuando llegaba a rematar un Borja Sainz que le dio mucha vida al Alavés, tanto defensiva como ofensivamente. Lucas Pérez también tuvo su opción en un pase buen filtrado de Magallán o incluso Duarte remató a puerta, demasiado flojo, en un saque de esquina. Los visitantes, por su parte, con Januzaj como el jugador más acertado, solo inquietaron en un buen centro del belga al que no llegó por milímetros Oyarzabal.  De hecho, la primera parte terminó con una buena ocasión del Alavés con un centro lateral de Duarte que peinó Joselu, dejando a Sainz con la miel en los labios. 

Un Borja Sainz que se convirtió en el auténtico protagonista del partido con el gol que consiguió a los 56 minutos. Una acción que bien mereció revisar en el VAR y que aún así no despejó del todo las dudas. El cuerpo de Magallán y la pierna de Zurutuza parece que estaban en línea, no así el brazo del argentino, pero es bien sabido que el brazo no es una parte del cuerpo con la que se puede rematar. Dicho esto, Sainz consiguió su primer gol como profesional. Un gol que tiene sabor a permanencia. 

El Deportivo Alavés esfumó los fantasmas con mucho esfuerzo por parte de todos. La primera parte fue de contención y en la segunda, una vez que encontraron el premio del gol, supo jugar con ventaja, incluso tuvo una muy buena oportunidad para sentenciar en el minuto 71 con un disparo de Lucas Pérez que se estrelló en la madera. La sentencia llegó en el tiempo de añadido desde los pies de Martin Agirregabiria tras la insistencia de Joselu. 

En la Real aumentan las dudas después de completar un partido sin disparar a puerta. Los primeros saques de esquina llegaron una vez que el Glorioso se puso por delante en el marcador y nunca inquietó a la zaga ni a Roberto Jiménez, muy seguro en los balones aéreos. 

Alguacil, aún con el 1-0, realizó cuatro cambios de golpe que no resultaron efectivos. Isaak, Le Normand, Roberto López y Portu apenas mejoraron las prestaciones de Willian José, Aritz, Zurutuza y Odegaard. La batalla de ayer ganó un Garitano que tenía bien estudiado a la Real. 

Asier Garitano e Imanol destacaron la influencia de Joselu

Asier Garitano e Imanol coincidieron tras el partido al destacar la importancia de Joselu a la hora de imponer su planteamento el Alavés. Su entrenador Asier Garitano transmitía que «queríamos hacer un juego directo con Joselu, jugar en su campo con pocas secuencias de pase y lo hemos logrado. Hemos jugado nuestro partido, hemos logrado el 1-0, hemos insistido y el gol ha cambiado el partido y hemos tenido opciones de marcar el segundo. No está la permanencia asegurada, hay que ganar uno o dos partidos más, pero estamos más tranquilos».

Imanol señaló que «el confinamiento nos ha venido fatal. Estábamos en el mejor momento y la vuelta no ha sido tan buena. De seis puntos solo hemos sumado uno y sin hacer nuestro juego habitual. Pero no hay que preocuparse, sino analizar las cosas y mejorar esto porque en tres días hay otro encuentro. El rival ha estado mejor. Sabíamos que sería un partido difícil. Han estado muy cerrados, con las líneas juntas, con Joselu y Lucas tienen un potencial terrible con el juego en largo y en esas disputas y en las caídas no hemos estado finos. Han estado mejor que nosotros. No estamos en nuestro mejor momento y es justa la victoria del Alavés». J.I.