Idoia ERASO
BIARRITZ

Maitaldia mostrará la cara dulce de la danza en estos tiempos agrios

Aunque las medidas sanitarias impuestas a las representaciones artísticas varían de una semana a otra, e incluso de un día para otro, el arte y de su aportación a la sociedad siguen siendo igual de necesario, sino más. Es por ello, que el 30º aniversario de Maitaldia de danza se celebrará en las fechas previstas, entre el 11 y el 20 de setiembre, con una programación ecléctica e internacional, a pesar de que varie la situación, y que tengan que hacerse cambios.

«Mantendremos el festival, aunque cierren las fronteras. Lo único que nos impedirá realizarlo será el confinamiento» ha afirmado Eloixa Ospital, responsable de comunicación del festival de danza. Y ha añadido, que aunque sea necesario reducir la programación las fechas se mantendrán.

La programación prevista a comienzos de año se tuvo que modificar para adaptarse a la pandemia. Teniendo en cuenta la situación sanitaria y económica actual, la selección que se ha hecho para esta edición, también será ecléctica, como es costumbre. Tal y como afirma Ospital «esta diversidad, tanto de público como de bailarines, forma parte del ADN del festival».

Xie Xin Dance Theatre con “From IN”, Sharon Eyal & Gai Behar con “The Brutal Journey of the Heart” y Roy Assaf Dance con “Girls” son las compañías que deberán de atravesar las fronteras europeas para llegar a Maitaldia.

Por otra parte, los artistas de Hego Euskal Herria Blanca Arrieta con “Puzzling solos”, Akira Yoshida con “Home”, Kukai con su documental “Bizimina”, Dantzaz con “Atalak” y Ziomara Hormaetxe Company con “Ahotsak”, deberán de atravesar las de los estados. Así como el bailaor sevillano Andrés Marin, que junto a Marie-Agnès Gillot y la colaboración de Christian Rizzo representarán “Magma”.

Entre las compañías que residen en el Estado francés, también ofrecerán una paleta plural. La compañía Massala reunirá con “Oüm”, las danzas tradicionales de Africa del Norte, el hip-hop y el nuevo circo, en una sola coreografía. A través de esta obra Fouad Boussouf rinde homenaje a las divas Oum Kalthoum, Ismahan, Leila Mourad y Fairouz.

El hip-hop se reunirá con la danza clásica en “Uppercut” de la compañía Rêvolution, en la que tres bailarinas crearán un «espacio de reivindicación que rompe los códigos». La compañía Nach Van Van Dance Company también mostrará el lado guerrero de las mujeres en la obra “Cellule” que muestra «el ardor de guerrera que la lleva a bailar hasta embriagarse». La reivindicación de la fuerza femenina llegará también de la mano de Christine Hassid Project que con “N’ayez pas peur!”, una invitación a compartir «sin miedo» la reflexión sobre el impacto de la belleza.

Entre las grandes compañías se encuentra la reputada Ballet de Monte Carlo, que estuvo presente también en la primera edición, y que vendrá con “Vers un Pays sage/Altro Canto”. El Ballet du Capitole acercará a Biarritz su nueva obra “A nos amours”, así como Système Castafiore, que representará “Anthologie du Cauchemar”, en donde reunirán el video, la luz y la música, junto a la danza.

Los efectos del coronavirus también estarán presentes en las obras. El Malandain Ballet Biarritz representará dos obras, la primera, “Mozart à deux”, es una coreografía creada por Thierry Malandain en 1997, con la compañía Temps Présent, antes de instalarse en Biarritz. La obra se enriquecerá con un duo creado durante estos meses de encierro, y concebido para el festival. La segunda obra será “Beethoven 6” que forma parte de la exitosa obra “La pastorale”, presentada en 2019.

El joven coreógrafo vasco Martin Harriague, comparte el escenario con Antonin Comestaz en su última obra, “Serre”. Las danzas tradicionales estarán representadas por la compañía Bilaka, asidua del evento, que ofrecerá la oportunidad de festejar en aniversario. El festival dará comienzo con el desfile de apertura que realizará la compañía Maritzuli, desde la Gran Playa, hasta el Puerto Viejo.

30 aniversario

«En esta tercera década de festival, queremos celebrar la presencia del público, las compañías, los técnicos… que han participado durante todo este tiempo» ha declarado Ospital. Para ello han organizado diferentes iniciativas. Se publicará un libro con testimonios de 31 personas que han participado durante todo este tiempo en los diferentes ámbitos del evento, para «mostrar el festival en toda su dimensión». Se ha elegido que sean uno más que el número del aniversario, para mostrar la «historia y el futuro» de Maitaldia. Es una recopilación de Agnès Yobrégat, que trata de mostrar la dimensión del festival, y que se regalará al público.

Se realizarán también varias exposiciones. El hall del teatro del Casino se vestirá con archivos que recordarán la historia de Maitaldia. En la entrada del Colisée se mostrarán las fotografías que realizó Bernard Hiribarren en las primeras ediciones del festival. A través de toda la ciudad instantáneas de Stéphane Bellocq, Caroline Otero y Johan Morin, mostrarán el eclecticismo que han aportado las diferentes compañías que han pasado por Biarritz.