Aritz INTXUSTA
CRISIS DEL CORONAVIRUS

Illa prevé la vacuna antes de fin de año, pero está muy difícil

El ministro español de Sanidad, Salvador Illa, apuntó ayer la posibilidad de comenzar la vacunación contra el covid en el Estado a finales de año. Depositó para ello su confianza en la vacuna que está desarrollando la Universidad de Oxford y AstraZeneca. Se trata, a tenor de lo publicado al cierre de la fase 2, de la más prometedora de todas las que se están desarrollando, según las revistas científicas.

El de ayer no fue un anuncio formal, sino que el ministro lanzó la noticia en una entrevista con La Sexta e incluyó la coletilla «si todo va bien». Illa subrayó que «tenemos que hacer las cosas bien por sus tiempos: los expertos europeos, entre los que se encuentran expertos españoles que participan de forma activa, han de ver que las fases finales de verificación de esta vacuna dan un resultado satisfactorio».

«Si esta vacuna –añadió–, que es de doble dosis, supera estas fases –actualmente, está entre la 2 y 3 de desarrollo–, a finales de diciembre, a finales de este año, podríamos empezar a tener las primeras dosis», manifestó el ministro.

El gran acuerdo con AstraZeneca se rubricó hace menos de dos semanas, el pasado día 16. La Unión Europea adquirió 400 millones de dosis de este inyectable en el caso de que finalmente supere la fase 3. Actualmente, la vacuna AZD1222 (ese es su nombre técnico) se está probando en India a través de un acuerdo con el Serum Institute de ese país.

400 millones de dosis, pese a todo, no son suficientes para vacunar a toda la población. De hecho, no son ni la mitad de las que se necesitarían. La UE tiene 446 millones de habitantes y hay que tener en cuenta que se necesitan dos dosis por persona para esta vacuna concreta (y en general, para casi todas). La segunda dosis, la de recuerdo, se inyectaría un mes después.

Según “The Economist”, la UE se decantó por adquisiciones centralizadas y ha precomprado ya 1,5 dosis por habitante. Prácticamente la mitad de la inversión ha sido en los 400 millones de AZD1222. La otra mitad la han apostado al proyecto que avalan las farmacéuticas Sanofi y GlaxoSmithKline. La idea es aprovisionarse de otros 300 millones de dosis de este otro proyecto de vacuna.

Una pelea mundial

Precomprar 700 millones de dosis de vacunas que aún no se han validado no es tan exagerado como parece. Según “The Economist”, Londres ha adquirido cuatro por habitante y Washington algo más de dos por persona (y además tiene una opción de compra para 500 millones de la vacuna de Pfizer, cuando el país tiene 328 millones de habitantes).

El ministro Illa, de hecho, apuntó la posibilidad de nuevas compras. Comparando la UE con EEUU y Gran Bretaña, la Unión apenas ha diversificado. Hasta ahora, Bruselas solo ha cerrado los acuerdos con AstraZeneca y Sanofi-Glaxo. Por contra, EEUU ha invertido ya en seis vacunas diferentes y Londres, en cuatro. Ninguna de ellas es rusa o china.

Illa, en la entrevista de ayer, avanzó nuevos acuerdos a nivel europea para «dos o tres» proyectos de vacuna más, pero no dio más pistas.

Un pronóstico «arriesgado»

El anuncio de Illa de una vacunación este mismo año despierta escepticismo entre los expertos. Algunos ven probable que, aun yendo todo bien, tampoco esté para este año. Entre otras cosas, porque las dosis hay que fabricarlas. La de Oxford es la más demandada del mundo y se han prevendido 1.200 millones de dosis. A la UE, por tanto, llegarán solo una de cada tres.

Y existen aún más problemas. El profesor titular de Microbiología de la Universidad de Navarra, Guillermo Martínez de Tejada, sospecha que el ministro «se ha arriesgado demasiado». Según indica, la vacuna de Oxford ha iniciado la fase 3 de ensayos clínicos en India el pasado fin de semana. Después todavía falta analizar los eventuales efectos secundarios y, sobre todo, que realmente funcione.

Martínez de Tejada, además, incide en ese mes de latencia para la dosis de recuerdo, que lógicamente generará otras cuatro semanas de retraso para valorar el resultado final de este último ensayo. «La fase 3 es la que echa por tierra las vacunas», sentencia el microbiólogo.

El profesor se muestra, eso sí, más preocupado por que realmente prevenga los contagios que por eventuales efectos secundarios. Por el tipo de vacuna que es (en este caso concreto se inyecta el Spike del SARS en un virus diferente) no es común que existan efectos dañinos. Otro tipo de tecnologías de vacuna sí son más propensos. Si va mal, será porque no protege.

 

Ipar Euskal Herria, «laranjan»

Akitania Berria Eskualdeko Osasun Agentziak Bidarte, Urruña eta Donibane Lohizuneko herriko etxeekin elkarlanean egindako 1.203 testetatik 47k positibo eman dute. Horrek egindako proben %3,9k positibo eman dutela esan nahi du (Hego Euskal Herrian %10etik gertu dago tasa hori). Aurreko astean, Osasun Agentziak Akitania Berria eskualdearen baitan den Pirineo Atlantikoen departamentua, eta, ondorioz, Ipar Euskal Herria, zonalde sentsible gisa aurkeztu zuen, positiboen azkartzea oso handia izaten ari baitzen.

Pandemiaren hasieratik Iparraldeko hiru lurraldeak zonalde berdean egon dira, covid-19aren presentziari dagokionez. Azken astean, baina, laranja kolorera pasa dira, abuztuaren 21era bitarteko astean 27,7 kasu atzeman ostean 100.000 biztanleko. Aurreko astean kopurua 6,4koa zela jakinik, argi ikusten da bai azkartzea bai kolore aldaketaren arrazoia. Atzeman diren kasu gehienak Donibane Lohizunen detektatu dira; bertan egindako 880 probetatik 30ek positibo eman dute, %3,5ek hain zuzen ere. Momentu honetan hiru foku daude Donibane Lohizunen, bi lantokiei loturik, eta, bestea, Erromardiko kanpinarekin. Urruñan, berriz, egindako 120 testetatik 6k eman dute positibo, hau da, %5ek. Bidarten, azkenik, 201 pertsonari egin zitzaien testa eta 11ri diagnostikatu zieten covid-19a, hau da, %5,4ari.

Irailaren 1etik aurrera musukoa erabiltzea derrigorrezkoa izanen da lantokietan, egun Estatu frantsesean kontagioen %24 bertan ematen baitira. Horren erakusle da ere Donibane Lohizunen hiru fokuetatik bi lantokietan kokatzea. Bigarren Hezkuntzako ikasleek ere erabili beharko dute maskara irailaren 1etik aurrera.

Maskara derrigorrezkoa da Donibane Lohizuneko zenbait karriketan, baita Bidarten ere. Urruñan, aldiz, ez.Idoia ERASO