Iñaki IRIONDO
GASTEIZ

El «sí» del PNV, la iniciativa de EH Bildu y el preacuerdo con ERC garantizan la legislatura

El anuncio del PNV de que votará «sí», el preacuerdo logrado por ERC y el previsible apoyo de las bases de EH Bildu mañana garantizan por sí mismos los PGE y la continuidad del Gobierno de PSOE y Unidas Podemos.

El primer Gobierno de Sánchez, con el PSOE en solitario, descarriló por la falta de apoyo a sus presupuestos de 2019 de, entre otros, los independentismos vasco y catalán. En esta ocasión, en coalición con Unidas Podemos, parece haber aprendido aquella lección. Con el «sí» a las cuentas anunciado ayer por el PNV, el preacuerdo alcanzado con ERC y el previsible apoyo de la base de EH Bildu en la Asamblea Extraordinaria convocada para mañana, no solo se aprobarán los PGE de 2020, sino que se puede garantizar la legislatura de la «coalición progresista», salvo problemas internos. El «trifachito» deja de tener la llave de la política española en los próximos dos o tres años.

Antes de las doce del mediodía, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, adelantaba el voto favorable a los presupuestos, por la aceptación de varias de sus enmiendas. La principal, el compromiso de crear una comisión para llevar a cabo la enajenación de los terrenos que ocupan los cuarteles de Loiola al Ayuntamiento de Donostia antes de que acabe 2021. En todo caso, según el Ministerio de Defensa, los militares seguirán en Donostia y buscan una contrapartida económica fuerte apoyada en la recalificación que se producirá.

Siete planos de EH Bildu

En el debate en comisión de las enmiendas, EH Bildu defendió en una única comparecencia las treinta que presenta y que, según explicó Oskar Matute, se agrupan en siete planos: garantizar la vivienda, prohibir los desahucios y el corte de suministros básicos, el apoyo a la universidad pública, garantizar empleo público y en sectores en crisis, el transporte de cercanías, las jubilaciones, la reactivación y la solidaridad internacionalista en relación al Sahara.

La enmienda en relación con los desahucios presentada junto a Unidas Podemos y ERC parece que se desarrollará a través de un acuerdo del Gobierno.

Entre tanto, las bases de EH Bildu se posicionarán mañana en asamblea sobre si permiten que siga abierta la «ventana de oportunidad» como propone su Mesa Política.

ERC, por su parte, anunció un preacuerdo con el Ejecutivo que pasa, entre otros puntos, por levantar el «155 financiero» que todavía se mantenía sobre el Gobierno catalán.

Negoziazioen bidez, PSOE-k eta UP-k kontuak bermatu dituzte

EAJk iragarri duen baiezko botoak, ERCrekin lortutako aurreakordioak eta aurreikus daitekeen EH Bilduren militantziaren babesak Estatuko Aurrekontu Orokorren eta PSOEren eta UPren Gobernuaren jarraipena bermatzen dute. Datozen bizpahiru urteetan, beraz, «trifatxitoak» ez du politika espainolaren giltza izango. Aurkeztutako zuzenketa batzuk onartu dituztela eta, EAJk aurrekontuen aldeko botoa emango zuela iragarri zuen atzo. EH Bilduko militantziak, berriz, bihar erabakiko du, Mahai Politikoak proposatu legez, «aukera leihoa» irekita mantentzen duen. Azkenik, ERCk «155 finantzarioa» altxatzea lortu du.