GARA
IRUÑEA
CRISIS DEL CORONAVIRUS

La hostelería reabre en la CAV entre protestas y datos preocupantes

Varios establecimientos hosteleros reabrieron sus puertas en la CAV, a la vez que se reclamaba un «rescate» para el sector en varias protestas en las capitales de Hego Euskal Herria. En el primer día de relajación de las medidas, los datos que arrojó la pandemia volvieron a ser preocupantes: 636 nuevos casos. En Nafarroa se registraron otros 98.

Muchos hosteleros de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa reabrieron ayer sus bares y restaurantes tras más de un mes cerrados por la pandemia de covid-19. Tienen limitaciones de horario y aforo, y mucha incertidumbre por la evolución de la situación y las protestas por las medidas.

En el primer día de relajación de las últimas restricciones por la mala evolución de la pandemia en la CAV, los hosteleros y hosteleras que levantaron la persiana tuvieron que cerrar a las 20.00 horas y pudieron utilizar el 100% de aforo en terrazas y el 50% en el interior.

Bonifacio García, presidente de la asociación de hosteleros de Bizkaia, señaló que «estamos contentos» con la reapertura, ya que durante la mañana «ha venido mucha gente» y la clientela «se ha volcado», afirmó.

Otros muchos, sin embargo, no han reabierto todavía. Algunos no lo hicieron por no verlo viable dadas las restricciones establecidas. Hay quien ha optado por hacerlo en los próximos días al no haber tenido tiempo suficiente para poner al día sus negocios. Otros hosteleros no pudieron abrir debido a la evolución del covid-19 en el municipio en el que se ubican sus establecimientos.

En esa situación se encuentran, según la resolución del Gobierno de Lakua, los locales de hostelería y restauración de los municipios de más de 5.000 habitantes que en la actualidad cuentan con una tasa de incidencia igual o superior a los 500 casos por 100.000 habitantes: Arrigorriaga y Ermua en Bizkaia, y los guipuzcoanos de Eibar, Arrasate y Ordizia.

Asimismo, el departamento de Salud acordó no permitir la apertura de la hostelería en las localidades alavesas de Aramaio, Iruña Oka, Erriberabeitia y Zuia, con una población inferior a los 5.000 habitantes pero cuya situación epidemiológica obliga a la no apertura de bares y restaurantes.

Esta situación provocó el enfado de hosteleros y hosteleras afectadas. Por ejemplo en Ermua, que tras poner a punto sus negocios y realizar pedidos para reabrir ayer, se enteraron a primera hora de la tarde del viernes de que no podían hacerlo.

En Gasteiz, el mal tiempo no impidió a la gente sentarse a tomar el aperitivo del mediodía en las terrazas. La organización empresarial SEA Hostelería estima que reabrieron el 80% de los establecimientos alaveses.

Sin embargo, en una de las zonas de «poteo» más populares de Gasteiz, en la Kutxi, este fin de semana los bares permanecerán cerrados. Los hosteleros de esa calle plantearon que abrir un sábado, tras un mes cerrados, no era prudente porque podía darse una «avalancha» de clientes. Por responsabilidad, abrirán el lunes. Son la misma gente que en marzo, cuando Gasteiz era una zona crítica de contagio, se adelantaron a Lakua y cerraron sus locales.

Tampoco en Gipuzkoa abrieron todos los bares. De acuerdo con una encuesta de la Asociación de Empresarios de Hostelería publicada ayer, el 74,32% tenía previsto abrir y de ellos, el 92,73% lo hizo ayer y el resto lo hará los próximos días.

Por la tarde, movilizaciones

Ayer por la tarde, las cuatro capitales de Hego Euskal Herria acogieron manifestaciones convocadas por la plataforma SOS Ostalaritza para pedir «soluciones dignas» para el sector.

En Donostia, alrededor de 500 manifestantes estuvieron apoyados por proveedores y distribuidores que hicieron sonar las bocinas de sus vehículos. Los participantes se adentraron en el centro de la ciudad tras varias pancartas con lemas como «Rescate ya» o «Sin rescate, todos desaparecemos».

En Bilbo, cientos de personas marcharon por la Gran Vía acompañados de una veintena de taxis que se sumaron en solidaridad con los hosteleros. En Gasteiz, la movilización, en la que participaron medio millar de personas, partió de la Plaza Bilbao tras una pancarta con el lema «SOS ostalaritza».

En Iruñea, la plataforma SOS Hostelería se concentró frente a la sede del Gobierno de Nafarroa para pedir un rescate para el sector y el pago de los ERTE a sus trabajadores. Criticaron además que «solo se permita un 30% de aforo» en interior de los locales, señalando que Nafarroa «es la comunidad que menos aforo» va a permitir.

734 nuevos positivos

La reapertura de la hostelería en la CAV llega en una semana en la que se ha ralentizado la mejora de la situación epidemiológica y los datos han repuntado. El viernes, se registraron 636 positivos, de los que 129 corresponden a Araba, 295 a Bizkaia, 209 a Gipuzkoa y tres a otras comunidades. Las pruebas realizadas en la CAV fueron 8.783, por lo que la tasa de positividad ascendió al 7,2%. Asimismo, 63 personas ingresaron con covid en planta y en las UCI hay actualmente 112 personas con coronavirus.

Nafarroa, por su parte, detectó el viernes 98 nuevos casos de covid-19 tras realizar 2.071 pruebas (4,7% de positividad), según los datos del Gobierno de María Chivite. Esta cifra supone un descenso de cuatro casos respecto a la víspera.

En relación a la presión hospitalaria, 162 personas permanecen ingresadas con covid-19 (una más que el viernes), 22 de las cuales se encuentran en la UCI (otra persona más) y otras 13 en hospitalización domiciliaria (una menos ).