GARA

Adams y Kasrils piden no olvidar a los presos

«El Gobierno español puede generar confianza en el proceso de paz poniendo en marcha una política penitenciaria que permita liberar a los presos, que desempeñaron un papel importante en la consecución de la paz», afirmó ayer a través de un comunicado Gerry Adams, expresidente de Sinn Féin.

Adams manifestó que existen 197 presos y personas que no pueden regresar todavía a sus hogares [en referencia a los exiliados]. Y recordó que su partido sigue de cerca lo que acontece en este país. «Sinn Féin sigue comprometido a hacer lo que podamos para ayudar a construir la paz y la reconciliación y a crear el nuevo futuro que el pueblo de Euskal Herria y el Estado español desean», aseguró.

Lamentó que no se hayan producido avances en la cuestión de la autodeterminación.

El que fuera jefe negociador británico para el norte de Irlanda y jefe de Gabinete de Tony Blair, Jonathan Powell, saludó que Zapatero acogiera «con beneplácito» las palabras de la izquierda independentista. «Esta es una oportunidad para cerrar finalmente el capítulo de la violencia que todos deberían retomar», escribió en Twitter.

Por su parte, Ronnie Kasrils manifestó que la Declaración del 18 de Octubre «representa otro hito del movimiento de liberación vasco hacia una paz justa y duradera». El exministro de los Servicios de Inteligencia de Sudáfrica añadió que «no se puede construir la paz sin reconocer el dolor de todas las víctimas, sin intentar curar sus heridas, sin abordarlas de forma inclusiva y sin ponerlas en el centro de la reconciliación».

No olvidó a los presos: «Una vez finalizado el conflicto armado, los prisioneros deben encontrar el camino de vuelta a casa». A su juicio, «la paz requiere generosidad y respeto de los derechos de todas las partes».