GARA
MADRID
ANUNCIO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO ESPAÑOL

El «lawfare» contra su pareja bloquea a Sánchez, que debe decidir qué hacer

A última hora de la tarde y de forma sorpresiva, Pedro Sánchez anunció que cancela su agenda para reflexionar si renuncia o no a la Presidencia del Ejecutivo español. Tras el «lawfare» contra su pareja, comunicó a la ciudadanía en la red X que debe responderse a «si merece la pena, pese al fango en el que la derecha y la ultraderecha pretenden convertir la política». Se sabrá el lunes.

Pedro Sánchez, en una imagen tomada en la visita realizada a las instalaciones de Mercedes en Gasteiz el pasado mes.
Pedro Sánchez, en una imagen tomada en la visita realizada a las instalaciones de Mercedes en Gasteiz el pasado mes. (Endika PORTILLO | FOKU)

En una carta a la ciudadanía publicada en la red social X, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció ayer que cancela su agenda pública unos días para «reflexionar» si debe continuar al frente del Ejecutivo ante la campaña «de acoso y derribo» que salpica también a su pareja, contra quien un juzgado ha abierto diligencias a raíz de una denuncia de los ultras de Manos Limpias. Comunicará su decisión el lunes.

«Necesito parar y reflexionar. Me urge responderme a la pregunta de si merece la pena, pese al fango en el que la derecha y la ultraderecha pretenden convertir la política. Si debo continuar al frente del Gobierno o renunciar a este alto honor», escribió en la red social X.

Sánchez comunicó la decisión adoptada después de que un juzgado de Madrid abriera diligencias previas contra su pareja, Begoña Gómez, a raíz de una querella interpuesta por el colectivo ultra Manos Limpias, que denuncia la supuesta comisión de delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

Lamentó el ataque «sin precedentes» contra Gómez y se preguntó si merece la pena seguir soportando esta situación. Una pregunta a la que se respondió asegurando que no lo sabe y, por ello, necesita «parar y reflexionar» con su esposa.

Sánchez asegura en la misiva que, «a pesar de la caricatura que la derecha y la ultraderecha política» han hecho sobre él, «nunca» ha tenido «apega al cargo». «Sí lo tengo al deber, al compromiso político y al servicio público. Yo no paso por los cargos, hago valer la legitimidad de esas altas responsabilidades para transformar y hacer avanzar al país que quiero», apuntó.

SEÑALA A PP Y VOX

El presidente del Gobierno español cargó contra el PP y Vox, señalando que «la derecha y ultraderecha no aceptaron el resultado electoral» del 23J. «Y ahora han traspasado la línea del respeto a la vida familiar de un presidente del Gobierno y el ataque de su vida personal», constató.

Acusó al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y al de Vox, Santiago Abascal, de poner en marcha «la máquina del fango» y de «tratar de deshumanizar y deslegitimar al adversario político a través de denuncias tan escandalosas como falsas».

Sánchez lamentó que esta estrategia «de acoso y derribo por tierra, mar y aire» lleve meses perpetrándose y, por ello, no le sorprende la «sobreactuación» de los dirigentes líderes del PP y Vox.

«En este atropello tan grave como burdo, ambos son colaboradores necesarios junto a una galaxia digital ultraderechista y la organización Manos Limpias», añadió, antes de recordar que fue el propio líder del PP quien denunció el caso ante la Oficina de Conflicto de Intereses, que archivó la actuación.

Para Sánchez, después de impulsar el PP una comisión de investigación en el Senado, faltaba la judicialización del caso, hecho que se produjo con el paso de la denuncia del ultraderechista Manos Limpias. Consideró, así, que el objetivo es hacerle desfallecer en lo político y en lo personal atacando a su esposa. «No soy un ingenuo. Soy consciente de que denuncian a Begoña no porque haya hecho algo ilegal, pues ellos saben que no hay caso, sino -apostilló- por ser mi esposa».

«Llegados a este punto, la pregunta que legítimamente hago es ¿merece la pena todo esto? Sinceramente no lo sé. Este ataque es tan grave y tan burdo que necesito parar y reflexionar con mi esposa», aseguró Sánchez, que reconoció «estar profundamente enamorado» de su pareja, «que vive con impotencia en el fango que sobre ella esparcen día sí y día también».

APOYO EN BLOQUE DEL PSOE

Tras el sorprendente anuncio, el PSOE salió en tromba a manifestar su apoyo al presidente del Ejecutivo español y secretario general del partido. La portavoz de la formación, Esther Peña, subrayó que «las mentiras duelen, pero nunca ganan. Ganará una vez más tu determinación y nobleza. Siempre en tu equipo, presidente».

De la misma forma, el portavoz en el Congreso, Patxi López, mostró todo su apoyo a Sánchez, de quien dijo que «representa la dignidad y el coraje que se necesita frente a una derecha inmoral y dispuesta a todo», escribió también en X, red que vehiculizó la mayoría de los mensajes hechos públicos tras conocerse el anuncio.

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, apuntó que «no todo vale en política» asegurando que el Estado español tiene un «presidente de primera» y que ni él ni su familia «merecen esto». «Pero España tampoco. Un abrazo enorme, presidente», dijo Ribera en la misma red social.

El secretario de Organización del PSOE, el navarro Santos Cerdán, cargó contra el PP y Vox asegurando que «no hay línea roja que la derecha de este país no esté dispuesta a cruzar» y sostuvo que «no todo vale, ni en la vida, ni en la política. España no se lo merece, y su democracia, tampoco. La verdad siempre se abre camino», afirmó.

El secretario general del PSE, Eneko Andueza, indicó que «la derecha y la ultraderecha han traspasado todos los límites». «Que a nadie se le olvide, que, por encima de las responsabilidades políticas que tenemos, también somos personas», destacó.

Solo fueron algunas de las muestras de apoyo recibidas públicamente por Sánchez de sus compañeros de partido desde distintos puntos del Estado español.

INCÓGNITAS

El sorpresivo anuncio del presidente del Gobierno español abrió un abanico de incógnitas sobre los posibles escenarios que se desplegarían ante su eventual dimisión. La mayoría de preguntas tienen respuesta en la Constitución española y en la ley electoral. Así, el artículo 101 de la Constitución tiene previsto el escenario de una dimisión o fallecimiento del jefe del Ejecutivo o de una pérdida de confianza parlamentaria, como podría ser una moción censura. La dimisión conllevaría que todo el Gabinete continuaría en funciones hasta que se nombre un nuevo presidente del Gobierno.

¿Podría Sánchez convocar elecciones? La respuesta es no, de momento. En el caso de que no renuncie, debería esperar, como pronto hasta el próximo 29 de mayo, para convocar comicios generales.

La ley impide que disuelva las Cortes antes de que pase un año de la anterior disolución. Solo desde entonces podría aprobar el decreto de disolución y convocatoria de elecciones.



Declaraciones

«La ofensiva de la derecha ultra no puede salirse con la suya. Toca defender la democracia»

YOLANDA DÍAZ

Líder de Sumar

«En Podemos sabemos bien qué significa el ‘lawfare' y la persecución mediática»

IONE BELARRA

Secretaria general del Podemos

«Es un acto de campaña electoral de Sánchez, que intentará visibilizar que es una víctima»

CUCA GAMARRA

Secretaria general del PP

«La derecha ahora va a por un PSOE que muchas veces miró para otro lado, pero hoy solo cabe apoyar»

GABRIEL RUFIÁN

Portavoz de ERC