GARA
WASHINGTON
PROTESTAS MASIVAS EN EEUU

«¡Las manos fuera!», claman contra el Gobierno de Trump y Musk

Miles de manifestantes salieron el sábado a las calles de 1.400 ciudades de Estados Unidos para protestar contra el presidente Donald Trump y su principal colaborador, el multimillonario Elon Musk, por su «toma del poder hostil» y sus ataques a los derechos y libertades. La convocatoria, bautizada como «¡Las manos fuera!», fue organizada por unas 150 organizaciones progresistas.

Manifestantes marchan hacia Madison Square Park, denunciando las políticas de Trump y Musk.
Manifestantes marchan hacia Madison Square Park, denunciando las políticas de Trump y Musk. (Melissa BENDER | NURPHOTO-AFP)

Miles de personas participaron el sábado en protestas convocadas en un millar de ciudades de Estados Unidos, como Washington y Nueva York, en contra de los recortes y otras políticas del presidente, Donald Trump, a quien acusan de autoritario. La convotoria, bautizada como ‘‘¡Las manos fuera!’’, fue organizada por unos 150 grupos progresistas, como organizaciones de derechos humanos, sindicatos, colectivos feministas y de la comunidad LGBTIQ+ en los 50 estados del país.

La protesta, dirigida especialmente contra Trump y su mano derecha, el magnate Elon Musk, ideólogo del recorte masivo del Gobierno estadounidense, fue la primera gran manifestación desde que el líder republicano regresó a la Casa Blanca el 20 de enero.

Los convocantes advirtieron de que «nuestras comunidades no van a pagar por lo que ganan los Trump y Musk del mundo». «No se trata solo de dinero, sino de poder», precisaron. «Este Gobierno está atacando a todo el que no forme parte de su 1%: veteranos, niños, mayores, agricultores, inmigrantes, personas trans y rivales políticos. Todo para afianzarse en el poder y recompensar a sus aliados», añadieron.

«Si te movilizas por los ataques contra nuestra democracia, los despidos, la invasión de la privacidad o los ataques a nuestros servicios públicos, este es tu momento. Estamos construyendo el rechazo en masa, visible y nacional a esta crisis», apelaban los panfletos distribuidos en algunas de las concentraciones.

Casi 600.000 personas habían mostrado su intención de participar en las marchas, según informó la organización Indivisible, una de las convocantes junto a colectivos de defensa de los derechos civiles, veteranos, grupos feministas, sindicatos y grupos LGBTIQ+.

Entre las demandas que realizaron, «poner fin a la toma del poder por los milmillonarios y a la corrupción descontrolada de la Administración Trump» o «poner fin a los recortes en fondos federales para gasto sanitario en programas como Medicaid, Seguridad Social». También pidieron el final de los «ataques contra los inmigrantes, las personas trans y otras comunidades».

En Nueva York, la lluvia no impidió que unas mil personas recorrieran los alrededores de Bryant Park -en pleno centro de Manhattan- con banderas palestinas y LGTBI que acompañaban a pancartas con consignas como ‘‘Quita las manos de nuestros empleos’’ o ‘‘Ningún ser humano es ilegal’’.

Mary Helen, una mujer que reside en la Gran Manzana desde hace 25 años, contó a Efe que acudió a manifestarse en nombre de su vecino, que padece cáncer y que ha sido apartado de un estudio experimental por culpa de los recortes federales.

MUSSOLINI Y HOOVER

En Washington DC tomaron la palabra políticos como el miembro de la Cámara de Representantes Jamie Raskin, quien denunció que Trump tiene «la política de (Benito) Mussolini y la economía de Herbert Hoover».

«Nuestros padres fundadores escribieron una Constitución que no empieza con la frase ‘Nosotros, los dictadores’. El preámbulo dice, ‘Nosotros, el pueblo’ (...). Ninguna persona moral quiere un dictador que se carga la economía, que sabe el precio de todo, pero el valor de nada», añadió.

También intervino el representante por Florida Maxwell Frost, que apeló a la movilización de la gente, el apoyo mutuo y la participación en acciones y en estrategias. «A lo largo de la historia de la humanidad los autoritarios nunca están satisfechos con el poder que tienen y ponen a prueba los límites, fuerzan los límites, incumplen las leyes y miran a la gente para ver si callan o si protestan», argumentó.

«SE LLEVAN EL EMPLEO AL EXTRANJERO»

Frost, proveniente del estado de Florida, uno de los que tiene mayor presencia de inmigrantes, reprochó que «nos dicen que los inmigrantes nos roban el trabajo, pero son ellos los que se llevan el empleo al extranjero y contratan a abogados para ir en contra de los sindicatos».

«Dicen que las personas trans son una amenaza para nuestros hijos, pero son ellos los que están desmantelando la educación pública. Son los que se niegan a hacer nada ante la emergencia nacional de salud pública que suponen la violencia con armas de fuego», prosiguió.

Los sindicatos de trabajadores públicos estuvieron también en la manifestación de Washington y criticaron que «la Administración Trump está destruyendo completamente los servicios públicos de este país», denunció el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Federales, Randy Erwin. «Es un chiste, gente. Es un chiste crue», lamentó. «Es el mayor ataque a la negociación colectiva que haya visto jamás en este país», añadió.

También hubo protestas em Palm Beach (Florida), a unos kilómetros de donde se encontraba el presidente participando en una competición de golf.

La protesta ha tenido eco también en otras ciudades de fuera del país como Londres, París o Bruselas.



Muga zergen ondoren, urduritasuna da nagusi

Donald Trumpek ezarritako %10eko oinarrizko muga zerga indarrean sartu da jada AEBko itsas portu, aireportu eta aduana biltegietan. Neurri berriek munduko burtsa merkatuak astindu dituzte, eta teknologia enpresa handiak eta langileak ondorioen beldur dira.

Adibidez, Applek Txinan fabrikatzen ditu bere iPhone gehienak, baina, guztira, 50 herrialde eta eskualde baino gehiagoren mende dagoela dio erraldoi teknologikoak. Orain hornidura kate global hori setiopean dago.

Orokorrean, Trumpen muga zerga handiek urduri jarri dituzte inbertitzaileak eta munduko enpresa teknologiko baliotsuenetako batzuk. Alphabet, Meta, Amazon eta Nvidia txipen fabrikatzailearen akzioen prezioek ere beherakada handiak izan dituzte.

Gainera, automobilaren sektorea da zigortuenetako bat. AEBk inportatutako autoek eta kamioi arinek %25eko muga zerga dute, eta fabriketako langileen artean beldurra da nagusi, izan ditzaketen ondorioengatik. Hori gutxi balitz, AEBk ez du bere burua hornitzeko adina elikagai ekoizten, eta badirudi erosketa saskiaren prezioak beste igoera bat izango duela, azken urteetakoarekin batera, salgai dauden produktu asko inportatu egiten baitira.

Jerome Powell AEBko Erreserba Federalaren Gobernadoreen Batzordeko kidearen ustez, muga zergek inflazioa handitzea nahiz hazkunde txikiagoa eragin dezakete, eta J.P. Morganen ekonomialariek ohartarazi dute, zergak mantentzen badira, atzeraldi globala izateko %60ko aukera dagoela. Trumpen neurriak defendatzen dituen Elon Muskek berak ere espero du horiek Europarekiko «zeroko muga zergaren» aurrekaria izatea.

Ekonomia, azaroan Trumpen garaipena azaltzen duen faktoreetako bat, orain arazo bihurtu daiteke presidentearentzat. Hauteskunde legegileetatik urtebete pasatxora, Alderdi Errepublikanoaren barruan urduritasuna nagusitu da, baina Trumpek denbora eskatzen du. «Oso ondo doala uste dut. Gaixoak ebakuntza egin behar duenean bezala da. Hau zehazki horrela izango zela esanda neukan», adierazi zuen. GARA