Decenas de detenidos en las protestas juveniles en Marruecos
La Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) condenó las «intervenciones represivas, asedios, toques de queda, registros y detenciones arbitrarias» -al menos 260 el fin de semana y 50 ayer, solo en Rabat- durante las protestas convocadas por un jóvenes indignados bajo el nombre de GenZ212 -en referencia a la Generación Z-.
Las movilizaciones exigen reformas de los sistemas educativo y sanitario, mayor justicia social y medidas contra el paro juvenil (que supera el 40%); luchar contra la corrupción; y que «el ciudadano sea tratado como ser humano».
Los jóvenes también denuncian que se destine dinero público al Mundial 2030 y no a cubrir las necesidades básicas de la ciudadanía.
La AMDH remarcó que la represión se dirigió contra «un gran número de ciudadanos, especialmente jóvenes, que participaron o intentaban participar en las protestas». Criticó que las movilizaciones que intentaron celebrarse en Casablanca, Rabat, Tánger, Tetuán o Marrakech, entre otras ciudades, estuvieron «rodeadas por un intenso dispositivo de seguridad, acompañado de extensos operativos que resultaron en detenciones masivas».
Lamentó que no se respetara el derecho de reunión y manifestación pacíficas, y describió «un asedio excesivamente securitario, que se extendió incluso a quienes no participaban en las protestas», así como «el incumplimiento de las formalidades más básicas para dispersar las manifestaciones y la práctica de las detenciones, en una flagrante violación de las garantías mínimas».

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas
