12/11/2013

La oposición siria en el exilio se ve arrastrada a la conferencia Ginebra II

Tras dos días de debates en Estambul y en medio de fuertes presiones de EEUU, la oposición siria en el exilio ha aceptado participar en la conferencia internacional Ginebra II y tratará de convencer a los rebeldes sobre el terreno. Estos sufren crecientes reveses, hasta en Alepo.

GARA
P018_f01_200x132

La oposición siria en el exilio dio luz verde por una abrumadora mayoría a su participación, con condiciones, en la conferencia internacional Ginebra II, decisión que fue apresuradamente aplaudida por EEUU.

Tras dos días de debate en Estambul, la Coalición Nacional Siria (CNFROS) se remitió al comunicado emitido por la conferencia que hace un año se celebró en la misma ciudad suiza y que proponía la creación de un gobierno de transición en el que se integrarían miembros del régimen y de la oposición que no tengan las manos manchadas de sangre.

No obstante, la CNFROS añade como condición que tanto el presidente Bashar al-Assad como «los que tengan delitos de sangre» no jueguen ningún papel no ya en el futuro de Siria sino en la fase transitoria. Damasco ya ha rechazado este punto.

Asimismo, la oposición en el exilio exige, previamente a la conferencia, el acceso a las zonas bajo asedio del Ejército regular sirio para ls agencias humanitarias y la liberación de los detenidos, sobre todo de las mujeres y los menores.

Todo apunta a que las presiones de EEUU dan sus frutos.

Lo que no quiere decir que esté todo hecho. El Consejo Nacional Sirio (CNS), grupo mayoritario en el seno de la CNFROS, mantiene su oposición a participar, así como una veintena de grupos rebeldes. No obstante, el presidente de la CNFROS, Ahmada Jarba, señaló que el hecho de que la resolución fuera votada «casi por unanimidad significa que muchos de los miembros del CNS habrían cambiado finalmente de opinión».

En la misma línea, anunció el envío de delegados sobre el terreno para intentar convencer a varios jefes de brigadas del rebelde Ejército Sirio Libre para superar sus reticencias. «Cuando les explicas que la transición política significa un cambio de régimen entienden y se muestran de acuerdo», aseguró.

Repliegue en Alepo

Una capacidad de persuasión que no casa con las noticias sobre el terreno, en pleno repliegue rebelde en Alepo.

Damasco ha tomado bajo su control Sifra, localidad del sudeste de la ciudad, la localidad de Tall Aarane y la Base 80, encargada de la seguridad del aeropuerto de Alepo.

Inquietud en Irak por la emergencia yihadista

Antes los crecientes combates a lo largo de su porosa frontera con Siria, Irak, laminado por los ataques y atentados de Al Qaeda, teme que los yihadistas se hagan con el control de un largo corredor fronterizo propicio al paso de armas y combatientes.

Kurdos y yihadistas pugnan por el control de los territorios del noroeste del Estado sirio, rico en petróleo y granero de trigo del país, fronterizo con Siria. Los kurdos se han hecho estos días con el control del paso fronterizo de al-Yaarubia.

Lejos de tranquilizarlo, Bagdad ha reforzado su presencia a lo largo de los 500 kilómetros de frontera. El Gobierno iraquí y las autoridades de Kurdistán Sur mantienen reuniones periódicas.

El objetivo del Estado Islámico de Irak y del Levante (Al Qaeda) y del Frente al-Nosra es controlar la frontera para convertir ambos países en un solo campo de batalla. «Es una cuestión ideológica para ellos», señala Aymen al-Tamimi, del grupo de expertos Middle East Forum.

Precisamente los expertos vinculan el repunte de los atentados en Irak al conflicto en Siria. «Actualmente tienen muy potentes aliados en Siria. Saben que la lucha contra al-Assad será larga y quieren controlar zonas estratégicas». GARA

 

Damasco. Nueve niños murieron por el impacto de obuses de mortero en dos barrios de mayoría cristiana en el centro de Damasco, en lo que apunta a una represalia de los grupos yihadistas rebeldes por sus reveses en el campo de batalla.