Koldo LANDALUZE

Los medios locales en euskara de cinco zonas de Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa se unirán en red

Tokikom ha preparado una serie de informes a través de los cuales aporta su particular declaración de intenciones en relación a la importancia que se le debería otorgar a los medios de comunicación locales.

Tokikom nació en la primavera de 2012 con la función, entre otras, de analizar la posible integración de los medios locales en euskara. Ese análisis comenzó con una jornada que reunió a un centenar de representantes del sector y ha continuado en seminarios y reuniones. En un momento dado, se vio la posibilidad de ampliar el análisis al marco general de los medios en euskara, y a primeros de este año se iniciaron varias investigaciones y trabajos de campo. El resultado final es un documento de síntesis y un conjunto de informes anexos. Su título: «La casa común de los medios en euskara, desde la óptica local».

Presentado el pasado lunes, este conjunto de informes nos descubre que los medios locales revelan un tamaño importante: emplean a 270 trabajadores, llegan a 400.000 lectores y producen el equivalente a un diario de 70 páginas. El propio responsable de Tokikom, Mikel Irizar, señala a Gara que estos informes incluyen una segunda cuestión: «Su impacto en la normalización lingüística: son el único medio en euskara que entra en muchas casas, y donde están más desarrollados sube el consumo de audiovisuales en euskara por parte de los jóvenes. Por último, si la dinámica de articular los medios locales se ampliara a todos los medios en euskara, tendríamos un grupo de comunicación con más de 1.000 profesionales. A eso nos referimos cuando la denominamos `La casa común de los medios en euskara'».

La nueva red

Otro de los aspectos que destaca Mikel Irizar es la evidencia de los nuevos tiempos. «En el actual contexto de incertidumbre general -añade Irizar- los medios locales apostamos por la confluencia en publicaciones digitales de formato multimedia y ámbito comarcal. Una característica fundamental es la interactividad, personas individuales o agentes sociales y culturales tendrán acceso directo a la publicación. Este es un proceso ya iniciado que se plasmará antes de fin de año en cinco zonas de Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa».

Estas publicaciones está previsto que se unan en red en primavera y a ellas se incorporarán nuevas comarcas durante el próximo año.