Juanjo BASTERRA

LAB pide un cambio de políticas en la jornada de protestas por el empleo

Decenas de movilizaciones convocadas en todas las comarcas de Hego Euskal Herria exigieron ayer a las instituciones un cambio de las políticas laborales que tenga como objetivo el impulso de la negociación colectiva y, en definitiva, el empleo, ya que «cuando se desregulariza el mercado laboral, el paro crece», según remarcó Ainhoa Etxaide. Las movilizaciones se llevaron a cabo ante empresas, instituciones oficiales y oficinas de empleo.

Ainhoa Etxaide, secretaria general de LAB, participó en Bilbo en la concentración que se realizó ante las oficinas del Instituto Foral de Asistencia Social (IFAS) en el marco de la jornada de lucha en defensa del empleo y de la negociación colectiva, dos reivindicaciones «inseparables». Exigió a las instituciones que «cambien las políticas que están generando más paro, desigualdad y pobreza».

Explicó que la defensa del empleo es necesaria porque «el paro está creciendo sin límite alguno», como «consecuencia de las decisiones políticas y las estrategias patronales». A juicio de Etxaide, «el paro crece cuando se desregulariza el mercado laboral, que es lo que ha hecho la reforma laboral» y también «cuando a los empresarios se les da el poder de hacer lo que quieran en la empresa. Optan por trabajar más por menos dinero. Eso destruye empleo». Pero también destacó que «el paro crece porque se opta por dejar de realizar inversiones en la economía real».

Llamó a la Administración pública a hacer una defensa del empleo y de las condiciones dignas de trabajo y denunció que cuando a las instituciones «les toca ser patronal, como es el caso de la Diputación de Bizkaia en el IFAS», y «cuando es cada vez mayor la necesidad de proteger la dependencia» y potenciar los servicios sociales, «se opta justo por lo contrario».

Por lo que concluyó que «si se quieren tomar medidas a favor del empleo, se pueden tomar. Para ello, son necesarios instrumentos como la negociación colectiva, sin ella no se puede llegar a acuerdos al servicio del empleo y la economía vasca». Insistió en la necesidad de impulsar los convenios provinciales, porque no hacerlo «es generar incertidumbre, algo que siempre nos han dicho los empresarios que es malo para la economía».

Contra la reforma laboral

Al margen del acto celebrado en Bilbo, a lo largo de toda la jornada se llevaron a cabo decenas de movilizaciones en todos los herrialdes en defensa del empleo y contra la reforma laboral.

En Nafarroa, se exigieron convenios dignos en el Metal y en Artes Gráficas, con paros en los centros de trabajo y concentraciones ante el Tribunal Laboral y la CEN, así como en la Hostelería, a través de una cadena humana entre las dos sedes patronales. También se llevó a cabo un piquete informativo por distintas dependencias de la Administración pública. En Tafalla, la concentración se realizó frente al INEM, en Lizarra ante la empresa Gráficas Estella y en Lekunberri ante Agrozumos.

En Gipuzkoa, se realizó una manifestación ruidosa en Donostia que partió de la delegación del Gobierno de Gasteiz, así como caravanas de coches en localidades como Zumaia, Itziar, Eskoriatza, Urretxu, Hernani, Urnieta, Lasarte o Andoain, y concentraciones ante decenas de empresas.

En toda Araba, así como en Bizkaia y Gipuzkoa, se llevaron a cabo caravanas de coches en varias localidades y concentraciones ante las oficinas de Lanbide de localidades como Oion, Iurreta, Mungia o Santurtzi.

Pero la movilización más llamativa fue la que protagonizaron decenas de trabajadores de empresas amenazadas con el cierre del valle del Urola, como Fundiciones TS o Grumal, que recorrieron a pie la distancia que separa Zestoa de Azpeitia.

En Gasteiz, los miembros de LAB se concentraron frente a Lakua y posteriormente se dirigieron hasta Lanbide, donde varias personas entraron al interior. En este lugar se vivieron momentos de tensión con la Ertzaintza, que identificó a dos manifestantes.

Pleno sobre Lanbide

Precisamente, el Parlamento de Gasteiz aprobó ayer una moción en la que insta al Ejecutivo a que concluya una relación de puestos de trabajo (RPT) de Lanbide. EH Bildu, que propuso la moción original, no apoyó la enmienda transaccional al considerar que «sigue alimentando el negocio de las agencias privadas de empleo», y exigió al Ejecutivo que renuncie a despedir a 200 trabajadores y dé estabilidad plena a la plantilla.

Lakua fijará por decreto la jornada pública

El Gobierno de Gasteiz aprobará antes de que acabe el año un decreto que regulará la jornada laboral de sus 70.000 empleados públicos para 2014, que quedará establecida en 1.614,5 horas anuales, frente a las 1.492 vigentes hasta ahora, medida a la que se oponen todos los sindicatos e incluso el Parlamento.

El viceconsejero Andrés Zearreta hizo este anuncio después de la Mesa General de la Administración, a la que no asistieron ELA y LAB y sí UGT y CCOO, aunque al cabo de media hora de reunión sus representantes la abandonaron tras constatar la «nula voluntad» del Gobierno de Urkullu a llegar a acuerdos.

ELA y LAB se concentraron frente a la sede de Lakua para exigir una negociación real de los servicios públicos y denunciar los recortes de complementos en casos de baja, las reducciones salariales, la disminución de las sustituciones y la ampliación de la jornada laboral, tal y como explicó la portavoz de LAB en este sector, Arantza Sarasola, quien anunció una jornada de movilizaciones para el próximo 17 de diciembre. GARA