GARA

Más de mil vecinos protestan contra el «despilfarro» del aula de cultura de Erromo

Más de un millar de vecinos de Erromo se manifestó ayer contra el aula de cultura que construye el Ayuntamiento de Getxo, porque no es lo que necesita el barrio «ni por envergadura, ni por estética ni por su descabellado precio». Habrá más movilizaciones por un proyecto más ajustado.

Según cifras ofrecidas por los convocantes, más de un millar de vecinos de Erromo participaron en la manifestación convocada a mediodía de ayer en la plaza de Santa Eugenia contra el proyecto de aula de cultura que el Ayuntamiento de Getxo está construyendo en ese mismo punto, con el que no están de acuerdo. La asociación de vecinos tilda el proyeto de «aberración urbanística» y defiende su transformación en «un edificio más amable y adecuado para su entorno y para la época de penuria actual», cambios por los que el Equipo de Gobierno municipal que dirige Imanol Landa no transige.

Por ello, la de ayer se presenta como la primera de una serie de movilizaciones para hacer valer en el Ayuntamiento de Getxo la voz de los residentes sobre un equipamiento que ven desmesurado y un despropósito por su estética, además de «descabellado» en lo que respecta a su coste económico.

La asociación de Vecinos de Romo ha propuesto que el proyecto (de cinco pisos) reduzca su altura en dos plantas. Subraya que es «innecesario y desproporcionado el despilfarro económico que supone la fachada en acero corten imitando a los acantilados de la Galea» y agregan que su imagen tendrá una «dudosa armonía estética con el entorno».

En declaraciones recogidas por Efe, el colectivo vecinal espera que los responsables municipales perciban el «malestar» suscitado en Erromo por una construcción presupuestada en 8 millones de euros, pero cuyo coste final creen que puede verse incrementado. Subrayan que «otro edificio es posible» y precisan que cuando aluden a Gamonal hacen referencia al «ejemplo de victoria de la lucha popular» ante la imposición de las instituciones.