La constelación Baudelaire
En el paso de la frontera, relatado por su mugalari Lisa Fittko en «La travesía de los Pirineos», Benjamín con su inseparable maletín avanzaba al borde del sofoco total; mucho se ha hablado acerca del contenido del dichoso maletín: que si una versión definitiva de sus «tesis sobre la historia» o de «los pasajes parisinos» que quería hacer llegar a Adorno... Una treintena de años ha pasado el filósofo italiano Giorgio Agamben -profesor en Venecia y editor de la obra completa de Benjamín al italiano- hurgando en los depósitos de la BNF, y revisando pistas a través de las cartas de Georges Bataille- para al final publicar, primero en alemán, luego en italiano y en francés , esta obra esencial que da prueba de la intención de su autor. A las obras completas de Benjamín, que se daban como ya cerradas, habrá de añadirse este nuevo volumen que no resulta baladí.
Ya anteriormente se conocían algunos textos de Benjamín sobre el autor de «Spleen de París» (en el libro de los «pasajes» hay un capítulo dedicado al poeta y las «Iluminaciones 2» -uso el título de la publicación hispana de los ensayos- están dedicadas a él, en su totalidad) que muestran el valor que el pensador germano otorgaba al papel del «poeta lírico en la edad del capitalismo» como eje que iba a sustituir alegóricamente a los simbólicos pasajes. En la presente publicación, Agamben -ayudado por B. Chitussi y C.C.Harle- reúne todos los textos baudelerianos y los entrega en el orden en que iban siendo elaborados por el autor, que daba vueltas y revueltas al asunto como un avezado agrimensor del continente Baudelaire; así podemos hallar algunos de los temas visitados por Benjamín: la muchedumbre, la figura del flâneur, el Paris del XIX, los inicios de la modernidad, la importancia de la mercancía, etc., y las ramificaciones que iban a dejar una profunda huella en el quehacer benjaminiano (La pérdida de aura, el ensombrecimiento del mundo, la ociosidad...). Walter Benjamín se convierte en auténtico flâneur (paseante) de la ciudad-Baudelaire, que venía a reflejar la lucha de un creador contra su época, paralelismo que asoma, nolis volis, en la propia trayectoria del inagotable ensayista alemán, ambos empeñados en explicarse los tiempos que les tocaron padecer.
No quisiera desaprovechar la ocasión de señalar cómo acaba de publicarse un Cahier de L´Herne, el nº 104, ya es el segundo tras el anterior de hace treinta años, dedicado al singular pensador que balanceaba su obra entre la literatura y la filosofía... La constelación Baudelaire sigue dando que hablar, la galaxia Benjamín también... en constante rastreo por los estratos que han ido constituyendo nuestro hoy.