GARA

La oferta de CNA promete inversiones de 90,5 millones en Eskoriatza y Garagartza

La oferta del grupo CNA por las plantas de Fagor de Eskoriatza y Garagartza incorpora un plan de inversiones de 90,5 millones y promete mantener «un mínimo» de 520 puestos, así como las condiciones laborales. Entretanto, Cevital afirma que mantendrá abiertas todas las plantas francesas.

La empresa CNA Group, que registró el pasado miércoles la primera Oferta Vinculante recibida en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Donostia por dos plantas de Fagor Electrodomésticos, cuyo montante asciende a 16 millones de euros, incorpora en su oferta un plan de inversiones en los próximos cuatro años de 90,5 millones en inmovilizado y circulante.

Según informa el grupo CNA, propietario de las marcas Cata, Nodor y Apelson, la oferta incluye las plantas de Fagor Electrodomésticos en Eskoriatza, que produce pequeño electrodoméstico y menaje, y la de Garagarza en Arrasate, que produce línea blanca.

El plan industrial presentado, a cuatro años vista, se compromete al mantenimiento de un mínimo de 520 puestos de trabajo, ofreciendo respetar la mayoría de las «beneficiosas» condiciones salariales y sociales existentes en Fagor Electrodomésticos. La compradora será una nueva empresa que creará CNA Group en Euskal Herria, para producir y vender en el Estado español y en el mundo.

Se propone que la nueva sociedad incorpore en su mayoría a los socios cooperativistas, antiguos trabajadores por cuenta ajena y directivos procedentes de Fagor y otras empresas del grupo, que «por su dilatada experiencia, aseguran la calidad y eficiencia demostrada por los productos del Grupo Fagor durante tantos años».

La oferta implica continuar con las marcas Fagor, Edesa y Aspes.

1.400 puestos en FagorBrandt

Entretanto, el grupo argelino Cevital y dos pequeñas empresas francesas firmaron ayer un acuerdo para mantener abiertas todas las plantas de la filial de Fagor en el Estado francés y salvar más de 1.400 de los 1.800 puestos que tenía la empresa antes de iniciarse el concurso.

Así lo indicaronfuentes empresariales, que señalaron que los acuerdos permitirán mantener abiertas las fábricas de FagorBrandt en Aizenay, donde se fabrican microondas, y La Roche, de lavadoras y secadoras. Se suman a las otras dos, la de Orleans, de producción de hornos, y Vendôme, de cocinas de gas y vitrocerámicas, que se quedará de forma directa Cevital.

Estos acuerdos abren la puerta a que el Tribunal de Comercio de Nanterre, que estudia la continuidad de la empresa, dé hoy luz verde al mantenimiento de la actividad y a la venta a los diferentes candidatos.

Los jueces de Nanterre exigieron el pasado viernes un compromiso entre los aspirantes antes de tomar una decisión.