28/10/2014

Teresa Romero denunciará al consejero de Sanidad de Madrid
GARA

La auxiliar de enfermería Teresa Romero, la primera infectada por el virus del ébola fuera de África, y su marido, Javier Limón, emprenderán acciones legales contra el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez.

El responsable de Sanidad de Madrid acusó a Teresa Romero de haber ocultado información sobre su estado de salud, unas afirmaciones por las que luego pidió disculpas.

Javier Limón hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en su primera comparecencia tras abandonar el Hospital Carlos III de Madrid donde ha permanecido veintiún días ingresado en observación para descartar que estuviera infectado por ébola. Agradeció el apoyo que tanto él como su esposa han recibido durante su ingreso.

«Ahora es el momento de exigir responsabilidades y de limpiar la imagen de todos», declaró.

Por otra parte, el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, criticó ayer que hay países de África con menos recursos que el Estado español y que, sin embargo, están aplicando mejores medidas de prevención, protocolos y formación.

«Hay países del cuarto mundo que están realizando la prevención, sin medios, en unas condiciones y con unos protocolos y formación del personal mejores que nosotros», afirmó durante la primera jornada de la Cumbre Mundial Enfermería ante el Ébola que se celebra en Madrid.

Destacó que hay países como Senegal en los que ha habido una gran «transparencia informativa», de modo que cuando los profesionales han pedido ayuda, se les ha ofrecido «de forma inmediata y han mejorado su quehacer y su competencia». El máximo representante de la Enfermería en el Estado español subrayó que muchos profesionales sanitarios de otros países han mostrado una «sorpresa negativa muy importante» sobre la gestión de la crisis del ébola en el Estado español.