GARA

El número de niños pobres aumenta en 800.000 en el Estado español

El número de niños pobres ha aumentado en 800.000 en el Estado español como consecuencia de la crisis económica entre 2008 y 2012 hasta situarse en un total de tres millones de niños que viven por debajo del umbral de la pobreza, según afirmó ayer UNICEF.

De acuerdo al informe «Los niños de la recesión. El impacto de la crisis económica en el bienestar infantil en los países ricos», el Estado español es el tercer país con mayor pobreza infantil en términos relativos, solo por detrás de Grecia y Letonia y con más de tres millones de niños con carencias materiales graves (3.011.071) en 2012 frente a los 2.218.786 afectados cuatro años atrás.

El estudio destaca que las prestaciones familiares se han reducido en varios países y que en España e Irlanda «la demanda de medidas de ajuste económico limitó el margen de acción y provocó que se dejara de lado a los niños, justo cuando los indicadores de pobreza empezaban a dispararse».

Advierte de que los hijos de padres desempleados o con bajos ingresos sufren cambios en la dieta, eliminación de actividades extraescolares y dificultades para adquirir material escolar, además de rendir menos en el colegio, sufrir estrés y padecer humillaciones ante amigos y compañeros de clase. «Los niños están sufriendo más y con mayor intensidad el impacto de una crisis que ellos no han generado», denunció el presidente del Comité Español de UNICEF, Carmelo Angulo, quien pidió un pacto de Estado por la infancia con la participación de todos los actores políticos y sociales para blindar la protección y los derechos de los niños.

UNICEF alertó de que la crisis y las medidas de austeridad han golpeado «con extrema dureza» a los jóvenes y ha llevado a que el número de jóvenes que ni estudian ni trabajan haya crecido «de forma espectacular» en la UE. España es el sexto país con más aumento de «ninis», pasando desde 2008 del 14,3 % al 18,6%.