NAIZ.INFO
MADRID

La ‘Marcha Negra’ culmina en Sol tras 19 días de camino

Decenas de miles de personas han acudido a arropar a los cientos de mineros que, tras 19 días caminando, han alcanzado esta madrugada la Puerta del Sol.

Imagen aérea de la «Marcha Negra» por las calles de Madrid. (via @jaumecollboni)
Imagen aérea de la «Marcha Negra» por las calles de Madrid. (via @jaumecollboni)

Ataviados con sus cascos, en los que portaban linternas, los mineros han llegado poco antes de las dos de la madrugada al «kilómetro cero», donde les esperaban decenas de miles de personas.

Las luces de sus cascos titilaron por la calle de la Princesa hasta Plaza de España y después subieron por la madrileña Gran Vía tras el sonido de ‘Santa Bárbara bendita’, el himno de los mineros, que se oía por la megafonía de la cabecera de la manifestación.

También oyeron los ánimos de muchos de los ciudadanos de la capital, que gritaban al paso de la marcha «Madrid entero está con los mineros» y «si esto no se apaña: caña, caña, caña», a lo que ellos respondieron «este pueblo sí nos quiere».

Por la tarde de ayer, la parte de la marcha que salió de la provincia de Teruel se ha encontrado con los mineros que partieron del norte del Estado español (Asturies y Castilla León, principalmente) en Aravaca, desde donde emprendieron los últimos kilómetros que les separaban de la Ciudad Universitaria.

En este tramo, la ‘Marcha Negra’ pasó delante del Palacio de la Moncloa -algo que permitió el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, después de que la Delegación del Gobierno español lo denegara- con pitidos y al grito de «vivan los mineros» y «mineros unidos, jamás serán vencidos».

De esta forma, a falta de que hoy se manifiesten los mineros frente al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, los mineros culminaron su viaje hasta la capital del Estado para protestar contra los recortes que han recibido las ayudas al carbón en los presupuestos generales del Estado, que superan el 60%, según los cálculos de los sindicatos.

Sobre este ajuste, los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, han coincidido en señalar en Aravaca que «no hay alternativa a la industria del carbón» en las cuencas mineras españolas.

Por su parte, los trabajadores proclamaron en el manifiesto leído en la Puerta del Sol que van a «continuar la lucha» y que no les «doblegarán». «A todos juntos no nos van a poder parar», han añadido.

Además, han pedido al Gobierno español que retire los recortes y que, de esa forma, cumpla con lo que se había pactado en el Plan del Carbón, que concluye este año.

El manifiesto termina recordando la convocatoria de la manifestación del carbón de hoy, que partirá a las once de la mañana de la Plaza de Colón y llegará hasta el Ministerio de Industria, en el Paseo de la Castellana.

A los mineros se les sumarán vecinos de sus lugares de origen, entre quienes estarán los alcaldes y concejales de las cuencas mineras asturianas, que ayer por la tarde abandonaron los encierros simbólicos que mantenían desde el pasado domingo en varios ayuntamientos.