NAIZ.INFO
BILBO

Las protestas por Uribetxeberria se extienden ya a 21 cárceles

Presos políticos de 21 cárceles de los Estados español y francés han iniciado diferentes protestas para expresar su solidaridad al arrasatearra Iosu Uribetxeberria.

Reunión de la delegación de Etxerat con el Ararteko, Iñigo Lamarca. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
Reunión de la delegación de Etxerat con el Ararteko, Iñigo Lamarca. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

Según ha informado la asociación Etxerat, las iniciativas en solidaridad con el preso arrasatearra Iosu Uribetxeberria, en huelga de hambre y gravemente enfermo, se han extendido ya a 21 cárceles de los Estados español y francés.

Estas prisiones acogerán diferentes dinámicas de protesta por parte de los integrantes de Euskal Preso Politikoen Kolektiboa, tales como huelgas de hambre, ayunos rotatorios, concentraciones o envío de cartas a las autoridades.

Valoración positiva de los encuentros

Por otra parte, Etxerat ha valorado positivamente los encuentros que esta mañana ha mantenido con el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, y con el Ararteko, Iñigo Lamarca.

El primero –quien por la tarde ha visitado al preso arrasatearra– les ha expresado, según recoge la nota, «su preocupación y su compromiso para seguir exigiendo la libertad de Uribetxeberria».

El Ararteko, por su lado, ha manifestado su preocupación por la grave situación que vive Uribetxeberria y se ha comprometido ha transmitir esta postura a la dirección de la cárcel de Zaballa, al Defensor del Pueblo de Madrid y a la Audiencia Nacional española.

Se ha comprometido asimismo a solicitar que el derecho a la comunicación de Uribetxeberria –recibir visitas, llamadas o correspondencia– sea respetado.

Además, ha asegurado a Etxerat que hará pública su opinión sobre la actual política de dispersión, que esta semana se ha cobrado el noveno accidente en lo que va de año.

Por último, Etxerat ha reiterado su llamamiento a acudir a la manifestación de este sábado en defensa de los presos políticos vascos.