NAIZ.INFO
DONOSTIA

Garitano espera que se resuelva el caso de Uribetxeberria «por el bien del preso y de la sociedad vasca»

El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, ha visitado en el Hospital Donostia al preso Iosu Uribetxeberria y ha afirmado que espera una pronta solución a la actual situación «por el bien del preso y de la sociedad vasca».

El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, a su llegada al Hospital Donostia. (ARGAZKI PRESS)
El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, a su llegada al Hospital Donostia. (ARGAZKI PRESS)

Martin Garitano, que se ha reunido durante unos 40 minutos con Uribetxeberria, ha reiterado su demanda de libertad para el arrasatearra porque se trata de una «estricta aplicación de la ley» y porque «la sociedad vasca lo que demanda es entrar en tiempo de soluciones y no en tiempo de anclajes en el pasado».

Tras el encuentro, que se ha desarrollado en privado en el Hospital Donostia, Garitano ha atendido a los medios de comunicación, y ha explicado que se ha encontrado a «un hombre que está haciendo frente con total entereza a una enfermedad muy grave».

«Está en manos de los médicos y lo que demanda, igual que demandamos nosotros y la gran mayoría de la sociedad vasca, es que sea puesto en libertad en aplicación de la estricta legalidad, del artículo 92 del reglamento penitenciario», ha señalado.

A juicio de Garitano, que esta mañana se ha reunido con familiares de Uribetxeberria y miembros de Etxerat y Herrira, es «inexcusable» su «inmediata» puesta en libertad. En esa línea, ha confiado en que ese protocolo «se active cuanto antes por el bien de Iosu Uribetxeberria y el bien de la sociedad vasca».

El diputado general de Gipuzkoa ha detallado que, en su visita, le ha querido transmitir a Uribetxeberria «el ánimo suficiente para que haga frente a su enfermedad, su situación humana» y la confianza de que «se aplique el reglamento penitenciario para que pueda afrontar este difícilisimo trance desde su casa, que es lo que dice la ley». «No dice ni más ni menos», ha remarcado.

Tras señalar que el arrasatearra se encuentra «muy delgado y muy débil» debido a su enfermedad, el máximo responsable del Gobierno foral de Gipuzkoa ha apuntado que Uribetxeberria le ha trasladado su «especial preocupación» por los otros 13 presos políticos que sufren enfermedades graves y que, al igual que él, siguen presos.