Naiz.info
Berlín

Líderes del partido de Angela Merkel apuestan por una salida de Grecia del euro en 2013

Angela Merkel ha expresado tras su reunión con el primer ministro griego, Andoni Samaras, su deseo de que el estado heleno continúe formando parte de la zona del euro, aunque ha insistido en que Atenas debe cumplir sus compromisos de reformas y ahorro en los plazos previstos.

La posible salida de Grecia del euro sigue marcando la agenda económica. (Phillipe HUGUEN / AFP)
La posible salida de Grecia del euro sigue marcando la agenda económica. (Phillipe HUGUEN / AFP)

Las declaraciones más contundentes las ha realizado Alexander Dobrindt, el secretario general de la Unión Social Cristiana de Baviera (CSU), un partido adscrito a la Unión Demócrata Cristiana (CDU), que vaticina una salida de Grecia del euro en 2013.

En una entrevista concedida al periódico germano “Bild am Sonntag” que será publicada este domingo, Dobrindt se muestra «convencido» de que «no hay manera de evitar una salida de Grecia de la eurozona».

«Veo a Grecia fuera de la zona euro en 2013», sentencia Dobrindt, que emplaza al Gobierno heleno a que emprenda su propio “Plan Marshall” para consolidar «la reconstrucción económica del país». «Si después Grecia mejora su competitividad, debería tener la opción de volver al euro», aclara Dobrindt.

Por su parte, el líder parlamentario de la CDU, Volker Kauder, ha declarado que la salida de Grecia «no supondría problema alguno para el euro».

En una entrevista en el programa matutino de la cadena alemana ZDF, Kauder ha insistido en que no habrá una renegociación de las condiciones del rescate aplicadas a Grecia y ha apremiado la salida de Grecia de la zona euro en caso de que haya «grandes posibilidades de un contagio» en la eurozona.

Aunque Merkel ha reafirmado su rechazo a conceder más tiempo a Grecia para que implemente los ajustes y las reformas acordadas con la troika para la concesión del segundo rescate, sí ha enfatizado en su deseo de que Atenas continúe en el euro, defendiendo su capacidad para acometer sus compromisos.