NAIZ.INFO
MADRID

Juzgan al abogado Iñaki Goioaga, que se enfrenta a una petición de 16 años de prisión

El abogado Iñaki Goioaga se sienta hoy en el banquillo de la Audiencia Nacional española junto a un preso y a una familiar, acusados de preparar un plan de fuga que nunca se intentó ni materializó. Se enfrentan a 16, 6 y 8 años de prisión, respectivamente.

El abogado Iñaki Goioaga, en una imagen de archivo. (Marisol RAMÍREZ/ARGAZKI PRESS)
El abogado Iñaki Goioaga, en una imagen de archivo. (Marisol RAMÍREZ/ARGAZKI PRESS)

Iñaki Goioaga, abogado de presos políticos vascos, el preso Gorka García Sertutxa y su entonces compañera Ana Paz Cinos son juzgados desde hoy en la Audiencia Nacional española acusados de participar en la organización de un plan de fuga de la cárcel de Huelva utilizando un helicóptero, un plan que nunca se intentó ni materializó.

Goioaga se enfrenta a una pena de 16 años de prisión, García Sertutxa a seis años y Ana Paz a ocho años. Al abogado se le acusa de «integración en organización terrorista», «quebrantamiento de condena con fines terroristas y uso de violencia en grado de conspiración», «secuestro terrorista en grado de conspiración» y «robo con intimidación con fines terroristas en grado de conspiración». A García Sertutxa se le imputan los tres últimos, también como «conspiración». Y a Paz Cinos, «colaboración».

Goioaga fue arrestado en junio de 2009 junto a tres presos políticos vascos –que quedaron arrestados e incomunicados en la cárcel– y dos familiares.

El auto de prisión decretado por el juez Fernando Grande-Marlaska no recogía muchas de las afirmaciones hechas por el entonces ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. El silencio se hizo sobre el caso, pero fue avanzando y llega ahora a juicio. Y con especial saña en el caso de Goiaga; aquel primer auto venía a asumir que no había pruebas que lo ligasen al fantasmagórico plan de huida, pero añadía que en el registro de su despacho se habían hallado otros elementos que se consideraban sospechosos.

En este punto se desencadenan un montón de vulneraciones de derecho de defensa. Por ejemplo, ese registro se realizó sin mostrar orden judicial ni permitir que otro compañero de despacho fuera testigo. Al día siguiente, el resto de abogados vascos que habían acudido a la AN para interesarse fueron expulsados de los pasillos, donde sí se permitió estar a otros letrados y a periodistas.

Todo ello motivó protestas de la asociación de abogados vascos Eskubideak y también de Abogados Europeos Demócratas, entidad que enviará observadores al juicio que se celebra entre hoy y mañana. También se recogieron más de 150 firmas de denuncia entre juristas vascos y del ámbito internacional.