Naiz.info
Donostia

Amaiur cree que «no es posible continuar atados» a un Estado español que «hace aguas»

La coalición independentista ha asegurado que los presupuestos presentados por el Gobierno español para el próximo año «reafirman la necesidad de que Euskal Herria tenga reconocido su derecho a la libre determinación».

Sabino Cuadra y Rafa Larreina durante la rueda de prensa. (Jon URBE / ARGAZKI PRESS
Sabino Cuadra y Rafa Larreina durante la rueda de prensa. (Jon URBE / ARGAZKI PRESS

Los diputados de Amaiur Rafael Larreina y Sabino Cuadra han asegurado en una rueda de prensa convocada para valorar los presupuestos presentados por el Gobierno del PP que «no es posible continuar atados a un Estado que hace aguas».

«La ciudadanía vasca tiene derecho a decidir su futuro y para ello debe contar con los instrumentos necesarios», ha recalcado Larreina, antes de opinar que «Euskal Herria tiene que tener la capacidad para diseñar y aprobar sus propios presupuestos generales».

Ha advertido de que, para ello, resulta «imprescindible» disponer de «soberanía económica, fiscal y social para mirar al futuro y poder construir un país basado en un modelo más justo y equitativo».

«¿Quién entiende que se pueda salir de esta crisis recortando los presupuestos dedicados a la industria y a la educación?, ¿qué modelo de sociedad pretenden construir rebajando en un 24% las partidas destinadas a alimentación y medio ambiente?», se ha preguntado.

A su juicio, los presupuestos del Gobierno «no responden a las necesidades de la población», son «la continuación de los anteriores» y conllevan «más privatizaciones, mayor reducción del gasto social y desmantelamiento del sector público».

Larreina ha destacado además que estas cuentas «consolidan una de las mayores aberraciones que pueda haber», como es la de «convertir la deuda privada en deuda pública», además de ahondar en «un modelo caduco y fracasado».