NAIZ.INFO
DAMASCO

La retención de un avión sirio en Turquía vuelve a elevar la tensión entre ambos países

La tensión entre los gobiernos sirio y turco ha registrado un nuevo repunte, después de que Ankara retuviera ayer durante horas un avión de las aerolíneas sirias, que cubría el trayecto entre Moscú y Damasco, para ser inspeccionado.

El avión permaneció unas nueve horas retenido en el aeropuerto de Ankara. (Adem ALTAN/AFP PHOTO)
El avión permaneció unas nueve horas retenido en el aeropuerto de Ankara. (Adem ALTAN/AFP PHOTO)

El ministro sirio de Transporte, Mahmud Ibrahim Said, ha acusado al Gobierno de Ankara de «piratería aérea» por la retención ayer durante varias horas de un avión de las aerolíneas sirias en Turquía para ser inspeccionado.

Said ha tachado el comportamiento de Turquía de «piratería aérea, que viola los derechos de la aviación civil» en declaraciones al canal de televisión libanés Al-Manar.

El aparato, perteneciente a Syrian Airlines, que hacía el trayecto Moscú-Damasco con 35 pasajeros a bordo, fue forzado a aterrizar ayer en el aeropuerto de la capital turca, donde fue sometido a un registro.

Escoltados por cazas militares

Cazas militares turcos del tipo F-16 escoltaron el avión hasta la pista de aterrizaje, donde fue rodeado por un grupo de policías.

Las autoridades turcas decomisaron una decena de cajas de gran tamaño, con contenido supuestamente ilegal, que vulneraría las normas de transporte de la aviación civil, algo que hoy ha negado la aerolínea, la cual, además, ha denunciado el mal trato que se dio a los viajeros.

Ante las versiones publicadas por numerosos medios afirmado que el avión transportaría armamento, fuentes de la agencia rusa de exportación de armas han negado categóricamente que el avión transportase cualquier tipo de material militar.

Al final, el avión pudo partir con todos sus pasajeros a bordo tras una retención de más de nueve horas, a la 1.30 de esta madrugada, hora de Euskal Herria.

Poco antes, las autoridades de aviación de Turquía habían emitido una orden rápida por la que prohibían, con efecto inmediato, a todos los aviones civiles turcos entrar en el espacio aéreo de Siria.

El ministro de Asuntos Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, ha señalado que esta medida se tomó porque sobrevolar Siria «ya no es seguro» para los aviones turcos.

Rusia pide explicaciones

Rusia, por su parte, ha exigido explicaciones a las autoridades de Turquía por la situación que vivieron los ciudadanos rusos que viajaban a bordo del avión de pasajeros sirio al que ayer obligaron a aterrizar en Ankara para una inspección.

«La parte rusa insiste en que se expliquen las causas de estas acciones de las autoridades turcas en relación a ciudadanos rusos y en que se adopten medidas para impedir la repetición de esos incidentes en el futuro», ha señalado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Alexandr Lukashevich.

Tras el incidente, también se ha dado a conocer que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha aplazado sine die su visita prevista a Ankara, según ha informado a AFP el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.