XABIER P. IGREXAS
SERMOSGALIZA.COM

La abstención y la dispersión del voto apuntalan la mayoría del Partido Popular en Galiza

El Partido Popular incrementa 3 diputad@s en las elecciones en Galiza, aunque recibe 170.000 votos menos. A pesar del buen resultado obtenido por Alternativa Galega de Esquerda e Izquierda Unida, la suma de los grupos de la oposición se sitúa diez mil votos por debajo del PP. El voto en blanco o nulo fue la quinta opción.

Xosé Manuel Beiras y Yolanda Díaz, ayer, tras conocer el gran resultado de Alternativa Galega de Esquerda. SERMOSGALIZA.COM
Xosé Manuel Beiras y Yolanda Díaz, ayer, tras conocer el gran resultado de Alternativa Galega de Esquerda. SERMOSGALIZA.COM

Los comicios de este domingo, que al final contaron con una participación muy próxima a la registrada en 2009 (63,80%), se saldaron con una nueva mayoría absoluta para el Partido Popular, que incrementa de 39 a 41 sus escaños en el Parlamento gallego. El descenso más acusado lo sufrió el PSdeG-PSOE. La fuerza liderada por Pachi Vázquez redujo su número de diputad@s de 25 a 18. El BNG también reduce su representación parlamentaria pasando de las 12 actas cosechadas en las anteriores elecciones a los 7 que el frente nacionalista obtiene tras el 21-O.

La gran sorpresa fue la irrupción de la Alternativa Galega de Esquerda, que entra en el Pazo do Hórreo con grupo parlamentario propio y 9 asientos. A pesar de que las encuestas en los últimos días daban por segura su entrada, el número de diputad@s que obtiene fue superior a la recogida en la mayor parte de las previsiones. En este sentido, la encuesta del CIS, publicada al inicio de la campaña electoral, apenas le otorgaba a la coalición entre Anova e Izquierda Unida la posibilidad de obtener un diputad@ por A Coruña.

Por provincias el Partido Popular obtuvo un diputado más por las circunscripciones de A Coruña, Ourense y Lugo, manteniendo el mismo número de escaños por Pontevedra. El PSOE pierde diputad@s en todas las provincias, siendo los descensos más acusados en A Coruña y Pontevedra, en donde perdió 3 y 2 actas respectivamente. En Lugo los socialistas retrocedieron en un diputado. Por su parte el BNG perdía un acta por Pontevedra, Lugo y Ourense, y dos por A Coruña.

La abstención y la dispersión del voto ayudan al PP

Uno de los datos más destacados es que el Partido Popular agranda la mayoría absoluta, que había cosechado en 2009 por la mínima, a pesar de haber descendido en 1,2 puntos porcentuales y perdido cerca de 170.000 apoyos. El mayor número de diputad@s populares se obtiene en un escenario electoral marcado por un incremento significativo del porcentaje de votos nulos y blancos, que pasaron del 2,55% de 2009 al 5,25% de este domingo, situándose cómo quinta opción de voto. Así mismo, hubo un ligero incremento porcentual, 0,7%, de la abstención que alcanzó 820.000 personas.

Una de las principales claves para entender un resultado no esperado es la dispersión del voto de la oposición. La concurrencia de nuevas candidaturas, sobre todo en el caso de la Alternativa Galega de Esquerda, a pesar del buen resultado cosechado por la coalición supuso una merma en los votos obtenidos en total por la oposición. Si en 2009 la suma entre BNG y PSOE superaba en 6.000 votos los obtenidos por el Partido Popular, esta vez el sumatorio entre ambas fuerzas más AGE se coloca diez mil sufragios por debajo de los obtenidos por el PP.

En este sentido es significativo que los 200.000 votos obtenidos por AGE quedan muy por debajo de los 375.000 sufragios menos que recibieron las fuerzas de la oposición que ya contaban con representación parlamentaria.

Las ciudades

El Partido Popular perdió apoyos en cuatro de las siete principales ciudades gallegas, destacando los retrocesos que sufrió en las ciudades de Pontevedra y Vigo, con 8 puntos menos. En Vigo el PP se situó por debajo de los 50.000 votos, frente los cerca de 78.000 que suman BNG, PSdeG y AGE. Desiguales fueron los resultados del BNG, a pesar de que el descenso de apoyos urbanos fue la nota dominante. El frente nacionalista obtuvo su mejor resultado en Pontevedra, donde subió dos puntos en apoyo, situándose cómo tercera fuerza a escasas décimas del PSdeG, rozando el 19% del total de los sufragios de la ciudad del Lerez. En A Coruña registró el menor descenso.

Por su parte el PSdeG sufrió los mayores retrocesos, perdiendo por encima de los diez puntos porcentuales en Ourense y Lugo, y de doce puntos en Pontevedra, A Coruña, Compostela y Ferrol. En Vigo fue donde mejor resistió la candidatura socialista, a pesar de perder 8 puntos porcentuales y más de diecisiete mil votos.

De los resultados de este 21-O en las siete principales ciudades gallegas destaca el resultado de AGE en A Coruña y Compostela, en la que se colocó cómo segunda fuerza por delante de PSdeG y BNG superando en ambos casos el 20% de los votos.

Quedan fuera del Parlamento

Las candidaturas de UPyD, Sociedad Civil y Democracia y Compromiso por Galicia, no recibieron el apoyo necesario para conseguir presencia en el Parlamento gallego. Situándose en los tres casos por debajo del 1,5% de los votos emitidos en Galiza.

Compromiso por Galicia fue la candidatura —de las mencionadas— con peor resultado, al obtener apenas catorce mil votos, quedando incluso por detrás de la candidatura de Escaños en Blanco.