Naiz.info
Madrid

Rectifican las declaraciones sobre el «separatismo» de Van Rompuy

La agencia Europa Press ha señalado que son unas declaraciones realizadas el año pasado en respuesta a una ciudadana que preguntaba sobre la independencia de Escocia y Flandes y que Van Rompuy en ningún momento aludía a Catalunya, como decía la información difundida.

Van ROmpuy durante una visita a Laos. (HOANG DIHAM NA / AFP)
Van ROmpuy durante una visita a Laos. (HOANG DIHAM NA / AFP)

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, presidirá la mesa de negociaciones con el Gobierno escocés sobre una hipotética adhesión de Escocia a la Unión Europea (UE) y esta mañana la agencia Europa Press ha difundido una noticia en la que afirmaba que el «separatismo» es cosa del pasado.

Van Rompuy respondía así a una pregunta formulada por una ciudadana europea sobre la independencia de Escocia y Flandes, defendiendo que «nadie obtendrá nada del separatismo en el mundo de hoy que, guste o no guste, es globalizado».

En sus manifestaciones no aludía de forma específica a Escocia ni a Flandes. Tampoco a Catalunya, pero las agencias de información españolas han titulado la noticia citando expresamente a Escocia y Catalunya. En concreto, el titular de la agencia Europa Press es el siguiente: «Van Rompuy, a Escocia y Cataluña: ‘Nadie obtendrá nada del separatismo’»

Horas más tarde la agecnia Europa Press ha aclarado que las declaraciones de Van Rompuy son del año pasado y que en ningún momento aludía a Escocia ni a Catalunya.

La actitud del Estado español

El exembajador británico en Estados Unidos y exrepresentante ante la UE, el barón Kerr de Kinlochard, ha indicado que la entrada de Escocia en la UE dependerá del «estado de ánimo» del Estado español.

El miembro de la Cámara de los Lores ha argumentado que Madrid podría ralentizar el proceso de adhesión de Escocia, en función del estadio en el que se encontrara la cuestión catalana, según ha informado el diario 'Scotland on Sunday'.

«Si el Gobierno en Madrid quiere demostrar a Barcelona que independizarse de España tendrá un precio en términos de pertenencia a la UE, podrían hacer valer que el proceso es largo», ha subrayado el lord británico.