NAIZ.INFO
MANAGUA

Los sandinistas se imponen en 134 de los 153 ayuntamientos en las municipales de Nicaragua

Los sandinistas han obtenido una holgada victoria en las elecciones municipales celebradas el pasado domingo en Nicaragua, donde se han impuesto en 134 de los 153 ayuntamientos del país, incluida Managua.

El líder sandinista Daniel Ortega pronuncia un discurso después de votar en la capital nicaragüense, Managua. (Hector RETAMAL/AFP)
El líder sandinista Daniel Ortega pronuncia un discurso después de votar en la capital nicaragüense, Managua. (Hector RETAMAL/AFP)

El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) ha ganado en 134 de los 153 ayuntamientos disputados en los comicios municipales del domingo en Nicaragua, incluida Managua, según ha informado el Consejo Supremo Electoral (CSE).

Escrutadas el 98,7% de las mesas electorales, el Tribunal Electoral de Nicaragua ha anunciado que el gobernante FSLN ha obtenido el control de 16 de las 17 capitales de provincia del país, incluida Managua, y el partido indígena Yatama, aliado del oficialismo en el Congreso, la otra capital de provincia.

El Partido Liberal Independiente (PLI), la principal fuerza de oposición, se ha impuesto en 12 municipios; el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) en otros dos, y uno la Alianza Liberal Nicaragüense, según a detallado la autoridad electoral.

Aún falta por definir el ganador en el municipio La Cruz Río Grande, en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), donde aún no se han terminado de escrutar el total de las actas y se lo disputan el PLI y el PLC, ha explicado.

Los sandinistas, cuyo máximo líder es el presidente Daniel Ortega, quien fue reelegido para otro mandato de cinco años en noviembre del año pasado, gobiernan actualmente en 109 municipios, incluidas 14 de las 17 cabeceras provinciales, entre ellas Managua.

Tras divulgarse estos resultados, cientos de sandinistas en Managua han comenzado a lanzar fuegos de artificio para festejar el triunfo.