NAIZ.INFO
JERUSALÉN

Israel saca a concurso 1.285 viviendas en zonas palestinas ocupadas en 1967

Israel ha sacado a concurso la construcción de 1.285 viviendas en territorio anexionado tras la Guerra de los Seis Días de 1967, la inmensa mayoría en barrios de Jerusalén Este.

Más de 600 de las viviendas que la Administración de Tierras de Israel saca a concurso se levantarán en Pisgat Zeev, un barrio judío en el norte de la ciudad que Israel considera dentro del perímetro municipal de su capital «eterna e indivisible».

El concurso ya había sido anunciado hace dos semanas pero ayer, lunes, se formalizó el proceso, según ha informado el movimiento israelí Paz Ahora al denunciar la construcción en unas zonas destinadas por la comunidad internacional para la creación de un Estado palestino.

Otras 606 viviendas serán construidas en el barrio de Ramot, de las mismas características geográficas y demográficas que el anterior.

Más de la mitad de la población judía de Jerusalén, alrededor de 260.000 personas, vive en barrios construidos en zonas ocupadas en 1967 y que Israel anexionó a su territorio en 1980.

La comunidad internacional y los palestinos no reconocen la anexión y consideran esos barrios, en los que viven decenas de miles de israelíes, tan asentamientos como los más de 180 que hay en Cisjordania.

Según Paz Ahora, la Administración de Tierras ha autorizado también la construcción de 72 viviendas en la colonia de Ariel, en un concurso que ya fue publicado en diciembre pasado y por el que ninguna empresa pujó.

«Este hecho es otro ejemplo de que el asentamiento de Ariel no es tan atractivo para los israelíes, y que los esfuerzos del Gobierno para expandirlo se originan en razonamientos políticos y no a escasez de vivienda», destaca la ONG.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, suele alegar que la población judía en Cisjordania ha crecido en la última década y por tanto requiere viviendas que cubran sus necesidades demográficas.

Para Paz Ahora, los concursos «son la verdadera respuesta de Netanayhu» al presidente palestino, Mahmud Abbas, después de sus declaraciones a una televisión israelí, el viernes, en las que, a título personal, renunció al derecho de retorno a su Safed natal, y aseguró que mientras sea presidente no habrá una tercera Intifada.