NAIZ.INFO
JERUSALÉN

El Ejército israelí prosigue sus ataques contra Gaza, que han causado once muertos

La operación que Israel inició ayer contra la franja de Gaza ha tenido seguimiento durante esta madrugada con ataques contra varias milicias palestinas. El Consejo de Seguridad de la ONU debatió ayer la situación sin tomar medidas concretas.

Varios palestinos participan en una vigilia en Belén por los fallecidos en Gaza. (Musa AL-SHAER/AFP)
Varios palestinos participan en una vigilia en Belén por los fallecidos en Gaza. (Musa AL-SHAER/AFP)

El Ejército israelí ha bombardeado de nuevo la franja de Gaza, donde ha atacado un centenar de lanzaderas de cohetes de medio y largo alcance, en la llamada operación ‘Pilar Defensivo’, que ayer causó once muertos, cuatro de ellos civiles.

Los ataques nocturnos «han dañado significativamente las capacidades de lanzamiento de cohetes y los almacenes de municiones operados por Hamás y otras organizaciones terroristas», ha asegurado en un comunicado el Ejército de Israel.

Las milicias palestinas, que ayer lanzaron medio centenar de cohetes contra Israel, han seguido disparando proyectiles durante la noche, según ha asegurado a Efe una portavoz militar, aunque no ha precisado la cifra.

La Fuerza Aérea israelí también ha atacado durante la madrugada varias unidades de milicianos que se preparaban para lanzar cohetes contra territorio israelí y ha bombardeado con carros de combate otra «infraestructura terrorista» en la franja palestina, según el anunciado comunicado militar.

El Ejército israelí asegura en la nota que Hamas ha convertido la franja de Gaza «en una base de avanzada para Irán y aterroriza a los residentes del Estado de Israel con fuego de cohetes continuo».

Esta mañana, el Ejército israelí ha lanzado panfletos en Gaza desde el aire, en los que ha aconsejado a los residentes del enclave de mantenerse lejos de Hamas y las otras milicias y sus centros operativos.

El Consejo de Seguridad debate escalada de violencia sin tomar decisiones

El Consejo de Seguridad de la ONU ha debatido esta madrugada la escalada de violencia entre Israel y los palestinos de Gaza pero no ha tomado decisiones, aunque ha habido llamamientos a que ambas partes pongan fin a los enfrentamientos.

El embajador indio ante la ONU, cuyo país preside el Consejo de Seguridad durante este mes, ha pedido tras la reunión a Israel y los palestinos «máxima contención» para evitar que la situación «se deteriore aún más».

Esta sesión ha tenido lugar después de que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresara por teléfono al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, su preocupación por la «alarmante» escalada de violencia en la franja de Gaza y el sur de Israel.