Naiz.info
Bilbo

Sindicatos vascos llaman a movilizarse para «presionar» a los responsables políticos

Los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE, Hiru, CGT-LKN y CNT han convocado una manifestación para el próximo sábado en Bilbo y han animado a la ciudadanía a movilizarse para «presionar» a los responsables políticos y lograr que se modifiquen las actuales políticas.

Sindicatos y agentes sociales llaman a movilizarse el sábado en Bilbo. (Monika DEL VALLE/ARGAZKI PRESS)
Sindicatos y agentes sociales llaman a movilizarse el sábado en Bilbo. (Monika DEL VALLE/ARGAZKI PRESS)

En una comparecencia en Bilbo, representantes de las centrales sindicales, así como del cerca de medio centenar de organizaciones sociales que han convocado la manifestación que se celebrará este sábado bajo el lema ‘Por un modelo social y económico. Euskal Herrian lan eta eskubide sozial duinak’, han animado a la ciudadanía a movilizarse para «presionar» a los responsables políticos y lograr que se modifiquen las actuales políticas. La marcha comenzará a las 17.30 de la tarde en la plaza Sagrado Corazón.

Los convocantes han censurado el proyecto de presupuestos de Lakua para 2013 porque supone «el mayor recorte producido en la historia», según ha advertido el portavoz de los colectivos sociales, Víctor Villares. El representante de ELA Mikel Noval y la de LAB Sonia Gónzalez han criticado al lehendakari, Iñigo Urkullu, que presente su proyecto presupuestario como «inevitable» y asegure que son «presupuestos sociales».

En esta línea, González ha denunciado la «desfachatez» del Ejecutivo autonómico, al que ha acusado de basar sus cuentas en «las mismas políticas» que han llevado a la crisis y que aplica el Gobierno de Mariano Rajoy, mientras que Noval ha cuestionado «para qué queremos un lehendakari y un gobierno vasco» si no existen «alternativas».

«Ataques de Madrid»

También se han referido al pago de intereses de la deuda española, en la que, en palabras de González, a la CAV le «tocan 3.000 millones de euros anuales». En este sentido, ha insistido en que «es una decisión política aceptar o no ese tipo de limitaciones legales».

La dirigente de LAB ha acusado al Gobierno de Lakua de «escudarse en una supuesta obligatoriedad» porque se «comparte el mismo camino». Según ha manifestado, «no se puede hablar de un sistema propio de servicios públicos, cuando no hay ninguna intención de mostrar ninguna confrontación ante de los ataques que vienen de Madrid».

«Brutal recorte contra las coverturas sociales»

Los convocantes han lamentado que el proyecto de cuentas vascas supone «un nuevo paso en el recorte de derechos sociales y laborales» y, en este sentido, Villares ha denunciado que recoge reducciones del 10,1% menos en Educación y Cultura, del 25,9% en Empleo y Políticas Sociales y un 4,2% en Osakidetza.

Según ha advertido, este «brutal recorte contra las coberturas sociales» va a producir un «fuerte deterioro» de los servicios públicos y de la justicia social.

Del mismo modo, Mikel Noval ha denunciado que, «al día siguiente» de aprobar el proyecto de presupuestos, el Gobierno anuncie que «está dispuesto a adelantar» las obras del tren de alta velocidad en Bizkaia y Araba. «Es un esperpento», ha lamentado.

La representante de LAB ha reclamado que se debe construir «otro modelo económico y social», en vez «repartir migajas», y ha advertido de que, «si tienen miedo a que se acentúe el conflicto social, tienen que hacer lo contrario a lo que han hecho hasta el momento». De este modo, ha asegurado que las movilizaciones van a continuar hasta que se produzca «un cambio radical en la orientación de las políticas».