NAIZ.INFO
DONOSTIA

Porte pone en Beasain la guinda al gran trabajo del Sky

El australiano Richie Porte (SKY) se ha impuesto en la quinta etapa de Euskal Herriko Itzulia, una jornada 166,1 kilómetros, con salida en Eibar y llegada en Beasain y diez altos puntuables, tras la cual el colombiano Sergio Luis Henao (SKY) sigue líder.

Llegada a meta de Porte. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Llegada a meta de Porte. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)

En una jornada marcada por las duras condiciones meteorológicas, con lluvia durante buena parte del recorrido y siempre mucho frío, pero de nuevo seguida en vivo por numeroso público, Porte ha rematado al final el espléndido trabajo de su equipo.

El australiano ha cogido unos metros con respecto a los mejores de la carrera en los dos últimos kilómetros y ha llegado a la meta con 4 segundos de ventaja sobre un grupo perseguidor de siete corredores liderado por Samuel Sánchez (Euskaltel), segundo.

En ese grupo estaban también el líder de la prueba, Henao, tercero en meta, Nairo Quintana (Movistar), cuarto, y Alberto Contador (Saxo Bank-Tinkoff), séptimo. Lo completaban Pieter Weening (Omega Pharma-Quickstep), quinto, John Gadret (AG2R-La Mondiale), sexto, y Simon Spilak (Katusha), octavo.

Porte no ha hecho este viernes sino continuar con el casi tiránico dominio de un Sky que ganó el martes con Henao en la Lejana y ha liderado la general con el colombiano en los tres últimos días. En ellos, la figura del oceánico cada vez se ve más como el gran favorito a la victoria final con la crono de la última etapa como aval de su fuerte candidatura.

Al destaparse hoy en la meta de Beasain, Porte, sin duda, ha adelantado claramente en los pronósticos a un Contador estas últimas etapas a la expectativa y hoy sufriendo sobremanera, como todos los demás, la infernal meteorología de la carrera. La que se espera siempre por estas fechas en Euskal Herriko Itzulia.

Lo sustancial de la etapa, la victoria parcial y sus consecuencias en la general, se ha desarrollado en los últimos 6 kms., tras un ataque a 200 metros de la cima de Olaberria, una pared calificada de segunda categoría con 1,4 kms. al 12,14 por ciento.

Arriesgando en la bajada, Samuel ha logrado unos metros de ventaja a 4 kms. de la llegada con Henao a su rueda, pero la fuga no ha prosperado porque el maillot amarillo no ha colaborado y pronto han llegado por detrás el resto de hombres fuertes de la carrera.

A 2 kms. ha atacado Porte, el líder en la sombra, y curiosamente nadie ha salido a por él. Cuando lo ha hecho ha sido más para limar diferencias en la meta.

Así, con el ganador de este viernes más que favorito, la victoria final se decidirá este sábado en una crono con dientes de sierra de 24 kms. de recorrido a que han llegado seis corredores solo 10 segundos de diferencia. Henao líder; Quintana y Porte, a 6 segundos; y Contador y Simon Spilak (Katusha), a 10. Samuel, vencedor en 2012, la encarará sin apenas opciones, octavo a 47 segundos.

Pero si Porte ha sido el ganador y todos los que han alcanzado la meta han sido héroes bajo el temporal, hasta el momento decisivo la etapa ha tenido un gigante y un coloso.

Gigante el vizcaino Omar Fraile (Caja Rural-Seguros RGA), que ha abandonado el pelotón a 70 kms. para meta, ha cazado un quinteto que quedaba en cabeza de una escapada de nueve y ha mantenido la ilusión de lograr un triunfo de prestigio en su primer año como profesional hasta 6 kms. de meta, cuando ha sido absorbido.

Junto a la del de Santurtzi hay que destacar la colosal figura del bielorruso Vasil Kiriyenka, que ha mandando al pelotón durante 50 kms. sin que nadie osase discutirle el trabajo que ha permitido a sus líderes ganar la etapa, a Porte, y seguir de líder, a Henao.

En la primera parte del recorrido, parecía que el Movistar quería dar guerra, lanzando a José Herrada de avanzadilla. Posteriormente se le unieron en un grupo de nueve Javier Moreno y Rui Costa, pero no ha cuajado la intentona y ya nadie ha puesto en apuros al Sky.

Este sábado se disputará la sexta y última etapa, la decisiva contrarreloj de 24 kms. con salida y llegada en Beasain. Un recorrido sin altos puntuables, pero sí con varias subidas que pueden determinar la clasificación definitiva.

De ellas, la más exigente la del Alto de Olaberria (km.18,7), un muro de 1,4 kms. al 12,14% por la que se ha pasado hoy tres veces siendo considerado de segunda categoría. Antes, un par de kilómetros al 7,33% para subir el Alto de Liernia (km.7,8) y cerca de otro par inmediatamente después al 6,92% llegando a Zerain (km.10,6).