NAIZ.INFO
SEÚL

Corea del Sur asegura que «la ventana del diálogo con el Norte sigue abierta»

El ministro de Exteriores de Corea del Sur, Yun Byung Se, ha asegurado que «la ventana del diálogo con Corea del Norte sigue abierta», a pesar de que el Gobierno de Pyongyang ha insistido en cerrar el complejo industrial de Kaesong.

Un vehículo militar surcoreano escolta a un camión llegado del enclave de Kaesong, en una imagen de archivo. (Jung YEON-JE/AFP PHOTO)
Un vehículo militar surcoreano escolta a un camión llegado del enclave de Kaesong, en una imagen de archivo. (Jung YEON-JE/AFP PHOTO)

«Hemos decidido retirar a todos los trabajadores que teníamos en Kaesong por su seguridad, pero la ventana del diálogo con Corea del Norte sigue abierta», ha dicho Yun, en un foro que se ha celebrado este lunes en Seúl.

El jefe de la diplomacia surcoreana ha explicado que su Gobierno «está intentando enviar un mensaje claro y consistente, pero al mismo tiempo está intentando fortalecer la comunicación estratégica con Corea del Norte».

No obstante, ha advertido de que el Ejecutivo norcoreano «solamente conseguirá» más aislamiento internacional si insiste en «jugadas viejas». «Debe entender que sus programas nuclear y de misiles balísticos son solo un sueño vacío», ha indicado.

De esta forma, Seúl ha reiterado su oferta de diálogo, a pesar de que Pyongyang rechazó la formulada el pasado jueves para resolver el conflicto en Kaesong y advirtió de que «sería el primero en tomar acciones serias», si su vecino insistía en «agravar la situación en esta ciudad fronteriza».

El Gobierno de Kim Jong Un anunció el pasado 3 de abril que a partir de ese momento prohibiría la entrada a Kaesong de los trabajadores surcoreanos, y dio hasta el 10 de abril para evacuar a los 800 que entonces se encontraban en el complejo industrial.

Apenas cinco días después, Corea del Norte anunció la suspensión «temporal» de las actividades en Kaesong y la retirada de todos sus trabajadores para «analizar la situación y determinar si se autoriza su existencia o se cierra».

Corea del Sur anunció el pasado viernes el inicio de la retirada de los 175 trabajadores que todavía se encontraban en Kaseong. El Ministerio de Unificación ha anunciado que este lunes volverán los últimos 50, según ha informado la agencia de noticias Yonhap.

El complejo industrial se encuentra en la región administrativa de Kaesong, en Corea del Norte, a unos diez kilómetros de la frontera común. Desde 2004, cuando abrió sus puertas, 123 empresas surcoreanas se han asentado allí para dar trabajo a 54.000 norcoreanos.

Kaesong es uno de los escasos ejemplos de cooperación entre las dos Coreas, que técnicamente se encuentran en guerra, ya que tras tres años de combates se limitaron a firmar un armisticio para poner fin a las hostilidades, en lugar de un acuerdo de paz.