NAIZ.INFO
GASTEIZ

La mesa interinstitucional de Urkullu se limita al reparto de un mayor endeudamiento

El lehendakari, Iñigo Urkullu, los tres diputados de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba, y la presidenta de Eudel han decidido estudiar la forma de repartirse el endeudamiento en caso de que, finalmente, la Unión Europea confirme la flexibilización del déficit del Estado español.

El lehendakari, los tres diputados generales y la presidenta de Eudel. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
El lehendakari, los tres diputados generales y la presidenta de Eudel. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha mantenido con los tres diputados generales y la presidenta de Eudel una reunión institucional para tratar de alcanzar un acuerdo sobre las soluciones a la crisis mediante medidas de fomento del empleo y de la actividad económica.

Esta reunión con Javier de Andrés (Araba), José Luis Bilbao (Bizkaia), Martin Garitano (Gipuzkoa) e Ibone Bengoetxea (Eudel) tendrá continuación en los próximos días con el encuentro que el lehendakari tiene previsto mantener con los líderes de los partidos con representación en el Parlamento de Gasteiz.

Tras la reunión, han comparecido ante los medios de comunicación, por separado, los tres diputados generales y la presidenta de la asociación de municipios de la CAV y el portavoz del Ejecutivo de Lakua, Josu Erkoreka, para dar a conocer los resultados de este encuentro en el que han decidido estudiar la forma de repartirse un mayor endeudamiento en caso de que la UE finalmente flexibilice el objetivo de déficit.

El portavoz del Gobierno de Lakua, Josu Erkoreka, se ha felicitado por los «frutos positivos» de esta primera mesa interinstitucional porque, a pesar de las «discrepancias», se ha encontrado un «mínimo común denominador» para encarar la superación de la crisis.

Ha reconocido que hasta finales de mayo no se conocerá la cuantía exacta de la que dispondrían las instituciones para el fondo interinstitucional, pero ha asegurado que sea la cantidad que sea «ofrecerá margen» para poner en marcha iniciativas.

José Luis Bilbao ha explicado que, en función del porcentaje de flexibilización del déficit, si es que lo hay, la dotación a emplear por este fondo podría oscilar entre los 200 y los 300 millones de euros.

Esa flexibilización, en el caso de la CAV, se dividiría en un 70% para el Gobierno de Lakua y el 30% restante se lo repartirían entre las tres diputaciones.

Por otra parte, el diputado general de Bizkaia ha señalado que en el encuentro apenas se ha hablado del tema de la fiscalidad, porque según ha dicho, este debate tiene su ámbito en la negociación entre los partidos.

Garitano, insatisfecho

Por su lado, el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, ha afirmado que, en el encuentro, no se ha hablado de fiscalidad más equitativa, de un programa conjunto contra el fraude, de la Ley de Estabilidad Presupuestaria o de la Ley de Cupo.

A su juicio, todas estas cuestiones tenían que formar parte de «un plan de emergencia general» y ha lamentado que no se hayan abordado. Tras señalar que no sabe si definir como «decepción» lo que siente tras salir de la reunión, ha explicado en la cita, el lehendakari se ha limitado a hablar del reparto que se daría a los fondos que procedieran de una flexibilización del déficit.

Sobre la puesta en marcha de este fondo interinstitucional de reactivación económica, Garitano ha apuntado que «no se trata de inyectar más dinero en un modelo agotado».

Javier de Andrés ha explicado que había reclamado la participación de las diputaciones en la relajación del déficit para poder participar en la reactivación y que se ha logrado esta «buena solución», por lo que ha expresado su «satisfacción».