El consejero de Hacienda de Lakua, Ricardo Gatzagaetxebarria, se ha reunido por segunda vez con los diputados forales del ramo de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa para concretar posturas sobre el fondo interinstitucional dotado con 180 millones de euros que el Gobierno autonómico prevé crear si se confirma la flexibilización del déficit.
El consejero ha explicado que las diputaciones «están de acuerdo» con el sistema de reparto de la flexibilización del déficit y ha calificado de «positivo» que se haya podido abrir entre las cuatro partes «un camino para dar envolvente institucional» a este criterio de reparto.
Está previsto que de los 180 millones, 90 millones vayan destinados a Bizkaia, 60 a Gipuzkoa y 30 a Araba.
Ha explicado que para concretar los proyectos a financiar se van a mantener reuniones bilaterales que comenzarán esta misma semana y que todo el proceso deberá terminar en un Consejo Vasco de Finanzas, que se quiere convocar antes de agosto.
También ha dicho que las Juntas Generales de cada territorio deberán aprobar una norma foral complementaria en materia presupuestaria para dar cobertura al endeudamiento y a los gastos que se determinen para cada proyecto.
Trabajar «a largo plazo»
Tras la reunión solo ha comparecido ante los medios de comunicación la diputada de Hacienda de Gipuzkoa, Elena Franco, quien ha explicado que hay un compromiso de trabajar a «largo plazo» sobre cómo repartir el endeudamiento en próximos ejercicios.
Aunque ha insistido en que son las Juntas de Gipuzkoa las que tienen competencia para determinar qué proyectos concretos se tienen que financiar, también ha dicho que «no renuncia a trabajar en términos bilaterales con el Gobierno Vasco» sobre aquellos proyectos que afecten a ese territorio.

Azken sanferminetako txupinazoan izandako errepresioa salatu dute zenbait eragilek

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Ocho de los Filton24 mantienen la huelga de hambre como protesta por el genocidio en Palestina

Llaman a celebrar el 7 de febrero en Gernika la victoria popular frente al Guggenheim Urdaibai

