NAIZ.INFO
GASTEIZ

Kontsumobide admite que Fagor y Eroski no informaron bien pero su directora no rectifica

Kontsumobide ha concluido que Fagor y Eroski no dejaron claro en sus folletos informativos que sus aportaciones subordinadas tenían un carácter perpetuo, pero a pesar de ello su directora, Belén Greaves, no se ha retractado de sus declaraciones en las que avalaba la actuación de ambas cooperativas.

La directora de Kontsumobide, Belén Greaves, ha comparecido en la comisión correspondiente del Parlamento de Gasteiz, a petición del PSE, para dar explicaciones sobre la entrevista publicada en un medio de comunicación en la que consideraba que Fagor y Eroski comercializaron de manera correcta sus aportaciones financieras subordinadas.

La directora del Instituto Vasco de Consumo, órgano ante el que se han planteado 414 denuncias de afectados por esos productos, ha rechazado pronunciarse sobre sus palabras, por las que PSE y EH Bildu van a pedir este jueves su reprobación en el pleno de la Cámara, mientras que UPyD reclamará su dimisión.

«No era el momento ni el lugar de hacer la entrevista», se ha limitado a señalar Greaves, quien ha defendido que «no es el momento adecuado» para informar sobre el trabajo «a medias» que está realizando Kontsumobide, porque día a día se presentan nuevas reclamaciones, aproximadamente 15 diarias, y se han analizado, hasta la fecha, el 67% de los informes de los 414 reclamantes. «Estamos analizando dónde están las pretensiones y motivos de las reclamaciones», ha insistido.

Sin embargo, sí ha avanzado que, de este primer análisis se concluye que con los folletos informativos de las aportaciones subordinadas de Fagor y Eroski es «difícil» que una persona «medianamente informada» pudiera deducir que se trataba de un producto con carácter perpetuo.

Greaves ha rechazado contestar a las preguntas de los parlamentarios sobre su entrevista y ha anunciado que cuando termine el trabajo Kontsumobide comparecerá ante la Cámara y dará cuenta del resultado, ya que las conclusiones serán «definitivas. Estamos buscando soluciones, bien particulares o generales, aunque me inclino por la segunda opción», ha explicado.